Karla Sofía Gascón, histórica nominación a mejor actriz en unos Oscar liderados por ‘Emilia Pérez’
NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
La actriz española Karla Sofía Gascón logra una histórica nominación a mejor actriz en unos Oscar dominados por el fenómeno Emilia Pérez, el musical ‘narcotrans’ de Jacques Audiard, que lidera las nominaciones con 13 candidaturas y se convierte en la película de habla no inglesa con más nominaciones en todas las ediciones de los premios. Karla Sofía Gascón sigue la estela de Penélope Cruz y Javier Bardem, únicos intérpretes españoles nominados a Oscar hasta ahora (cuatro veces cada uno).
A Emilia Pérez le siguen de cerca The brutalist, la monumental epopeya de un arquitecto húngaro en Estados Unidos tras la II Guerra Mundial dirigida por Brady Cobert, y Wicked , el musical de Broadway adaptado por Jon M. Chu, con 10 nominaciones cada una, y Cónclave, de Edward Berger, una intriga ficticia sobre la elección de un Papa, con 8. Las diez nominadas a mejor película se completan con A complete unknown, el biopic de Bob Dylan de James Mangold, (8 nominaciones); Anora, el reverso de la comedia romántica de Sean Baker (6), La sustancia, el salvaje horror de Coralie Fargeat sobre el envejecimiento (5), Dune: parte 2, segunda parte de la saga a cargo de Denis Villenueve (5), Aún estoy aquí, la película brasileña de Walter Salles que es la gran sorpresa de las nominaciones (4) y Nickel boys (2).
El musical ‘narctotrans’ de Audiard supera el récord para una película no hablada en inglés, que compartían Roma (2008) y Tigre y dragón (2000) y la actriz española se convierte en la primera intérprete abiertamente trans en lograr una nominación, rematando un increíble año en que ha sido premiada en el Festival de Cannes y en os Premios del Cine Europeo. Competirá con Demi Moore (La sustancia), Cynthia Erivo (Wicked), Fernanda Torres (Aún estoy aquí) y Mikey Madison (Anora).
Para el Oscar a mejor actor los finalistas son Adrien Brody, que aspira con The Brutalist a su segundo tras El pianista (2003), Timothée Chalamet, por meterse en la piel de Bob Dylan en A Complete Unknown; Ralph Fiennes, por Cónclave; Colman Domingo, por Sing Sing, y Sebastian Stan, por interpretar el lado más oscuro del joven Donald Trump en The apprentice.
En las nominaciones a mejor dirección, que afinan más la película favorita para la gala, están Brady Corbet (The Brutalist), James Mangold, (A complete Unknown;) Sean Baker, por Anora; y un hecho histórico para Francia con dos cineastas nominados: Coralie Fargeat, La sustancia, y Jacques Audiard por Emilia Pérez. Así, la gala se presenta como un duelo a tres bandas igualado ahora mismo entre Emilia Pérez, Anora y The brutalist.
En mejora actriz secundaria aparecen Zoe Saldaña, la abogada de Emilia Pérez, junto a Ariana Grande (Wicked), Monica Barbaro (Joan Baez), Felicity Jones (The brutalist) e Isabella Rossellini (Cónclave). Y en mejor actor secundario, los finalistas son Guy Pearce (The brutalist), Yura Borisov (Anora), Jeremy Strong (The apprentice), Kieran Culkin (A real pain), y Edward Norton (A Complete Unknown).
Finalmente, Alberto Iglesias, que había pasado el primer corte por la banda sonora de La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar, no ha logrado su quinta nominación en los Oscar, como tampoco los cortometrajes españoles preseleccionadlos París 70 (Dani Feixas) y La gran obra (Àlex Lora).
Los Ángeles trata de recuperar algo de normalidad, tras la devastación de los incendios de las últimas semanas, con el anuncio pospuesto más de una semana por la gravedad de la situación (y la imposibilidad de que muchos académicos pudieran verlas las películas ya que alrededor de los 60% de los votantes residen en la ciudad). La entrega de los Oscar tendrán lugar el próximo 3 de marzo, en el Teatro Dolby de Los Ángeles, en una ceremonia que será presentada por el cómico estadounidense Conan O’Brien.
Comentarios recientes