Los médicos amenazan a Sanidad con movilizaciones si empeoran sus condiciones laborales con el Estatuto Marco
NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
Los médicos han anunciado este jueves «movilizaciones y medidas de confrontación» ante lo que consideran un «atropello» del estatuto marco del Ministerio de Sanidad, con el que la profesión ha alcanzado unas «cotas de indignación jamás alcanzadas» porque sigue sin reconocer la especificidad de los facultativos.
Así lo han anunciado en una rueda de prensa conjunta la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que engloba a organizaciones de 14 comunidades, el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), Metges de Catalunya, Sindicato Médico de Euskadi (SME), Sindicato O’Mega de Galicia, Asociación MIR España, Asociación de Médicos Unidos por sus Derechos (MUD Médicos), Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), el Foro de la Profesión Médica y otras agrupaciones.
Las organizaciones firmantes aseguran que el conjunto de la profesión médica se ha unido al completo para mostrar su malestar con el borrador del estatuto marco, cuyas negociaciones se retomaron este miércoles y decir «ya basta» al «atropello» a las condiciones laborales de estos profesionales.
Sanidad celebraba el resultado de los primeros contactos
La ministra de Sanidad, Mónica García, había destacado este miércoles el «buen tono» mantenido durante la reunión celebrada con los sindicatos para renovar el Estatuto Marco del personal sanitario del SNS.
García se había mostrado satisfecha con la reunión después de que varios sindicatos criticasen algunas de las propuestas que aparecían en el borrador del Anteproyecto de Ley del Estatuto Marco presentado por Sanidad.
Sin entrar a enumerar de manera detallada las propuestas que contiene el borrador por respeto a un proceso de diálogo que arrancó hace dos años, García se detuvo en las que sí han partido de su departamento, entre las que se incluyen: la reducción de las guardias, la exclusividad de los cargos de responsabilidad o la paridad en los puestos de dirección.
Las horas de guardia «no podrán pasar al saco de las horas ordinarias»
La ministra expresó que reducir las jornadas de 24 horas —resultantes de sumar las horas ordinarias con las de guardia— tuvo buena acogida en sus interlocutores. Además, sostuvo que se incorporarán algunos matices y cambios en la redacción para aclarar que esas horas de guardia «no podrán pasar al saco de las horas ordinarias» y que el tiempo de descanso posterior no será, «en ningún caso», recuperable.
«Hoy está vigente que cuantas más guardias haces, más horas le debes a la Administración, y esto lleva siendo así desde hace más de 20 años», una «aberración» con la que el Ministerio quiere terminar.
Sobre la dedicación exclusiva al sector público que Sanidad pretende de los jefes de servicio y puestos de dirección y gestión del Sistema Nacional de Salud, Mónica García señaló que «está debatiéndose desde hace mucho tiempo» incluso en parlamentos autonómicos. No obstante, apuntó que es una medida entendible fuera del ámbito sanitario y que «podría decirse que también tiene una amplia acogida en algunos aspectos dentro» del sistema sanitario. La ministra reiteró que esa exclusividad será remunerada con complemento de exclusividad que se extraerá «del saco de los complementos específicos»
Comentarios recientes