El rey pide «profundo respeto» a la justicia y una «conducta ejemplar» a la nueva promoción de jueces
NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
El rey Felipe VI ha pedido «profundo respeto» a la Justicia como una de las instituciones que vertebran el Estado y un «profundo respeto» como «condición indispensable» para la pervivencia de los principios y valores en los que se asienta. «La legitimidad de las instituciones se nutre de la confianza de la ciudadanía; y mantener esa confianza exige un leal compromiso por parte de todos», ha asegurado el monarca tras entregar los despachos a los jueces de la 73ª promoción.
En su discurso, el monarca ha instado a los los nuevos magistrados a guardar las «normas de conducta ejemplar que caracterizan al Poder Judicial español» y a desenvolverse «bajo unas estrictas exigencias éticas». Así lo ha indicado el monarca en su discurso en el acto de entrega de despachos en Barcelona a los 137 nuevos jueces, al que, por primera vez desde 2016, ha asistido el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, junto a la cúpula judicial, renovada tras años de bloqueo.
«Los españoles (…) no solo esperamos de vosotros una correcta interpretación y aplicación de las leyes, que son expresión de la voluntad popular. Siguiendo el ejemplo de quienes hoy ya podéis llamar compañeros, tenéis que guardar las normas de conducta ejemplar que caracterizan al Poder Judicial español y desenvolveros siempre bajo unas estrictas exigencias éticas, convirtiendo así vuestro desempeño profesional en un constante ejercicio de rectitud que refleje la confianza que los ciudadanos depositan en la institución a la que representáis», ha indicado.
Felipe VI ha subrayado que la Justicia «es uno de los valores fundamentales de la democracia, la condición imprescindible para que una sociedad pueda convivir pacíficamente» y ha resaltado que la entrega de los jueces a esta tarea requiere no solo de una vocación «auténtica» sino, al mismo tiempo, «de un profundo respeto hacia la institución» a la que pertenecen tras la recepción de estos despachos.
Perelló lamenta la atribución de «intereses ocultos» a decisiones judiciales
La presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, ha denunciado en su intervención las críticas «infundadas» contra los jueces que según ha asegurado «lesionan» el estado de derecho y «socavan» la «confianza de los ciudadanos» en las instituciones. Perelló ha señalado en el acto de entrega de despachos que la atribución de «intenciones ocultas» a decisiones judiciales «inconvenientes para determinados intereses» están «totalmente fuera de lugar».
Así, ha pedido que «los actores sociales» respeten «los tiempos y las razones de los jueces cuando actúan en el ejercicio de la función que tienen constitucionalmente encomendada» y ha resaltado que «es la calidad de los argumentos — jurídicos — la que puede y debe ser sometida a escrutinio público».
Esos «reproches» o la «atribución de intenciones ocultas a los jueces» solo conducen, ha afirmado, a «socavar la confianza de los ciudadanos en las instituciones, y sin confianza en las instituciones – Corona, Parlamento, Gobierno y Jueces — no puede haber convivencia pacífica y democrática entre diferentes».
Comentarios recientes