El precio de los carburantes se encarece casi un 2% esta semana y ya cuesta más que hace un año
NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
El precio de los carburantes ha subido casi un 2% en la última semana, con lo que ha escalado a máximos desde el pasado verano y supera ya el precio de hace un año para el diésel y la gasolina, según los datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), publicado este jueves.
En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha subido un 1,29% en la última semana hasta 1,571 euros, lo que le lleva a situarse en precios que no había alcanzado desde agosto de 2024, cuando la semana del 19 de agosto registró un precio de 1,583 euros por litro.
La gasolina encadena así seis subidas semanales consecutivas. A pesar de esto, el precio medio por litro se mantiene lejos de máximos, un 19% menos que cuando alcanzó su pico en junio de 2022 al dispararse tras la invasión rusa de Ucrania.
Por su parte, el gasóleo ha repuntado un 1,9% en la última semana hasta costar 1,499 euros por litro y se sitúa un 21,1% por debajo de los precios máximos.
De esta manera, ambos carburantes mantienen en este arranque de 2025 la tendencia alcista con la que despidieron el año pasado y suman un encarecimiento del 4,67%, para el diésel, y del 3,76%, para la gasolina, desde antes de Navidades.
Respecto a hace un año, el precio medio de la gasolina ha subido un 2,35% y el del gasóleo lo ha hecho un 1,01%. No obstante, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
Más caro llenar el depósito
Con estas últimas subidas, con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel tiene un coste de unos 82,44 euros, casi unos 82 céntimos más que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 81,62 euros.
Sin embargo, para los vehículos de gasolina, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actualmente de unos 86,4 euros, en torno a 1,98 euros más que en la misma semana de 2024, momento en el que el precio era de 84,42 euros.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.
Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
Precios más baratos que la media europea
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,707 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,758 euros.
En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,640 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,668 euros.
Comentarios recientes