Inmigración, aranceles, energía, ideología de género o TikTok, los primeros decretos de Donald Trump como presidente
NOTI-AMERICA.COM | TEXAS
Inmigración, aranceles, energía, ideología de género o TikTok, los primeros decretos de Donald Trump como presidente
Tras ganar las elecciones del pasado 5 de noviembre, Donald Trump se proclamó como el 47º presidente electo de la historia de los Estados Unidos. A pesar del frío invernal y de las medidas de seguridad, su ceremonia de proclamación tuvo un carácter íntimo y estuvo lejos de los fastos que suelen acompañar a los presidentes estadounidenses en el llamado Día de la Inauguración. Trump prometió proteger la Constitución en la ceremonia de investidura más cara de la historia, debido a las estrictas medidas de seguridad.
Rodeado de los empresarios más ricos del mundo y de las figuras políticas más prestigiosas de Norteamérica, Donald Trump subrayó, en sus primeras palabras como presidente, que la era dorada de Estados Unidos comienza justo ahora. “A partir de este día, volveremos a ser respetados en todo el mundo y no permitiremos que se aprovechen de nosotros. ¡Dios bendiga América!”, sentenció.
El ya 47º presidente de EE. UU. juró ante un ejemplar de la Constitución a las 18:01 (hora española), minutos después de que JD Vance lo hiciera como vicepresidente. Tan solo pasaron 15 minutos para que Donald Trump lanzara su primer ataque a la Administración Biden. El nuevo inquilino de la Casa Blanca lamentó que el país “no pueda dar servicios básicos” a ciudadanos de estados como Carolina del Norte o Los Ángeles, mientras sí acoge a mi habitación
Durante su discurso de investidura, el nuevo presidente adelantó la creación de una Agencia Tributaria para cobrar aranceles y la declaración de la emergencia nacional en la frontera. “Nuestro país ha sido construido por patriotas que no han tenido nada, que han luchado por nuestros derechos y nuestra libertad”, apostilló. “Estoy con vosotros, lucharé por vosotros y ganaré para vosotros. Ganaré como nunca”, siguió.
En la ceremonia también intervino Elon Musk, el empresario más rico del mundo y el elegido por Trump para encabezar el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). Musk aseguró tras la investidura que está “expectante por el futuro” y que todo lo que depare la legislatura “va a ser fantástico”. El dueño de Tesla y X hizo hincapié en que, gracias a Donald Trump, el futuro de la civilización está asegurado. “Vamos a tener ciudades seguras, por fin, fronteras seguras, gastos sensatos. Cosas básicas. ¡Y vamos a llevar a DOGE a Marte!”.
Medidas aprobadas por Donald Trump
El nuevo presidente no ha esperado a sentarse en el Despacho Oval para firmar sus primeros decretos y ha adoptado sus primeras decisiones desde el mismo escritorio del Capital One Arena.
En materia de migración, Trump ha proclamado el estado de emergencia nacional en la frontera con México; ha restituido las políticas de “Quédate en México”; ha ordenado el despliegue de tropas en la frontera; va a terminar con la política de captura y liberación; va a continuar con la construcción del muro fronterizo y ha otorgado permiso al Departamento de Justicia para que pueda usar la pena de muerte como castigo para los crímenes cometidos por los inmigrantes ilegales.
Además, Donald Trump otorgó el indulto a los 1.500 condenados por el “Asalto al Capitolio” y ordenó la conmutación de las 14 penas de prisión por los hechos acaecidos el 6 de enero de 2021.
En materia económica, el nuevo presidente anunció la retirada de Estados Unidos de la OCDE, el establecimiento de un impuesto mínimo del 15 % a las multinacionales y la creación del Servicio de Ingresos Exteriores.
En lo que respecta al cambio climático y sector energético, Trump firmó la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre emisiones de gases de efecto invernadero; la declaración de emergencia energética que le permitirá realizar perforaciones con mayor libertad; la eliminación de los limites regulatorios y de emisiones a los vehículos; y la finalización del arrendamiento de los parques eólicos.
En materia burocrática, se hizo oficial la creación del Departamento de Eficiencia Gubernamental, a cargo de Elon Musk; la congelación de las contrataciones de funcionarios federales, a excepción de las Fuerzas Armadas; la supresión del teletrabajo para los empleados federales; la petición de ayuda para combatir la inflación; y la congelación de emisión de normas de las agencias federales.
Además, se prorrogó durante 75 días la suspensión del uso de TikTok; se derogaron las 78 órdenes ejecutivas de Joe Biden; se restauró la libertad de expresión en redes sociales; se decretó la retirada de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud; se establecieron el masculino y femenino como únicos géneros; y se ordenó la reincorporación de los soldados expulsados por negarse a vacunarse contra el COVID.
Felicitaciones por el segundo mandato
La comunidad internacional felicitó al nuevo presidente de Estados Unidos. Entre ellos, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, elogió el regreso a la Casa Blanca de un Trump que negoció los “históricos” Acuerdos de Abraham en los que Israel firmó la paz con cuatro países árabes. Netanyahu señaló que espera que, bajo su liderazgo, se logre “la derrota del eje terrorista de Irán” que permita una “nueva era de paz y prosperidad” en Oriente Próximo.
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, comentó que su Gobierno observa con “satisfacción” la disposición a negociar de Trump, a quien felicitó por su toma de posesión, agregando que Moscú está “dispuesta al diálogo con la nueva Administración de EE. UU. sobre el conflicto en Ucrania”.
Por otro lado, diversos líderes europeos han destacado la importancia de las relaciones transatlánticas. Así, el primer ministro británico, Keir Starmer, valoró la conexión de “colaboración, cooperación y asociación” entre ambas naciones. “Reino Unido y Estados Unidos trabajarán juntos para asegurar el éxito de nuestros dos países”, ha señalado.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, envió a Trump sus mejores deseos para este segundo mandato, mientras que el canciller alemán, Olaf Scholz, en un mensaje en redes sociales, aclaró que Estados Unidos es un “aliado muy cercano”.
En Sudamérica, su gran aliado, el presidente argentino Javier Milei, celebró su regreso al Despacho Oval: “Siempre va a contar con la República Argentina”, aseguró. El mandatario argentino también aclaró que colaborará en la defensa de los valores “que hicieron a Occidente la máxima hazaña civilizatoria de la historia”.
FUENTE: www.atalayar.com
Comentarios recientes