«Emergencia nacional» en la frontera con México: 6 medidas para reducir la migración anunciadas por Trump en su primer día como presidente de EE.UU.
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO
Uno de los temas en los que centrará sus esfuerzos la nueva administración de Estados Unidos, encabezada ya por Donald Trump, es la migración.
El propio mandatario lo dejó claro este lunes, durante su discurso tras haber asumido el cargo, adelantándose así a las órdenes ejecutivas que se espera firme esta misma jornada.
Así, subrayó que se declarará la «emergencia nacional» para la frontera entre EE.UU. y México, en su intento para reducir el ingreso de extranjeros al país, lo que le permitirá también destinar más fondos a la deportación masiva que lleva meses prometiendo.
La Casa Blanca anunció seis medidas para afrontar lo que Trump considera como «crisis migratoria».
Con sus órdenes ejecutivas, Trump pretende restablecer la política de «quédate en México» para acabar con la práctica que describe como de «captura y liberación» llevada a cabo por la anterior administración.
Denominados oficialmente Protocolos de Protección al Migrante, la política estuvo en vigor durante su anterior mandato, hasta que fue suspendida en 2022.
Bajo la misma, los solicitantes de asilo que llegaban a la frontera sur de Estados Unidos eran enviados a México mientras esperaban la resolución de sus casos en los tribunales migratorios estadounidenses.
Poco después de la toma de posesión, las autoridades fronterizas estadounidenses comunicaron que habían cerrado el programa de entrada legal del presidente saliente, conocido como CBP One, que había permitido a cientos de miles entrar concertando una cita en una aplicación.
Las citas agendadas fueron canceladas, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), y su sitio web indica que la app «ya no está disponible».
Según CBS, el socio estadounidense de la BBC, la administración Biden había programado aproximadamente 30.000 citas a través de CBP One para las próximas tres semanas.
Entre las prioridades de Trump estarán también unas medidas «enérgicas» contra los «santuarios para migrantes», detalló la Casa Blanca en un comunicado.
En las ciudades y condados denominados «santuario» los empleados municipales no pueden «investigar, citar, arrestar, retener, transferir o detener a ninguna persona» con el propósito de hacer cumplir la ley de inmigración, a excepción de casos en los que se estén investigando delitos graves.
Tampoco les está permitido recopilar información sobre la ciudadanía o el estatus migratorio de alguien, a menos que sea necesario para brindar un servicio municipal.
Ciudades «santuario» como Chicago y Nueva York podrían ser las primeras objeto de deportaciones.
«Enviaré tropas a la frontera sur para repeler la desastrosa invasión de nuestro país», proclamó Trump este lunes durante su primer discurso como presidente estadounidense.
Según el comunicado enviado por la Casa Blanca a los medios, la seguridad en la frontera será considerada «una cuestión de seguridad nacional» y se involucrarán en ello las fuerzas armadas, incluida la Guardia Nacional.
No se especificó cuántos y a qué puntos exactos e destinarán dichos efectivos.
El anuncio ya suscitó críticas, ya que la legislación de EE.UU. prohíbe que los soldados detengan directamente a la población civil.
La nueva administración también tendrá como prioridad el seguir construyendo el muro a lo largo de los más de 3.000 km que separan EE.UU. y México.
Además de militarizar el área fronteriza, la declaración de emergencia nacional le permitirá a la nueva administración destinar más fondos y recursos a la «deportación masiva» que Trump lleva meses prometiendo.
«Se detendrá inmediatamente toda entrada ilegal, y comenzaremos el proceso de devolver a millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron», proclamó una vez más el nuevo mandatario durante su discurso.
Aunque no especificó dónde y cuándo empezarán las devoluciones.
Comentarios recientes