El nuevo dirigente de Siria anticipa la era Trump con apariciones bien orquestadas en los medios
NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
El nuevo dirigente de Siria anticipa la era Trump con apariciones bien orquestadas en los medios
El jefe del grupo yihadista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), Abu Mohamed Al-Jolani (izq.), comprueba los daños causados por un terremoto en la localidad de Besnaya, en la provincia siria de Idlib, controlada por los rebeldes – PHOTO/ARCHIVO
El nuevo dirigente de Siria, Ahmed al-Sharaa (conocido como Abu Mohamed Al-Jolani), está teniendo apariciones importantes y bien orquestadas en los medios de comunicación.
Todo ello forma parte de una estrategia de cara a la llegada al poder en Estados Unidos de Donald Trump.
Sharaa parecía hablar desde puntos de vista profesionalmente preparados mientras respondía con tranquilidad incluso a las preguntas difíciles, tratando de tranquilizar a su audiencia nacional y extranjera mientras que al mismo tiempo no ocultaba su intención de consolidar su control del poder por el momento.
Una entrevista con la emisora estatal saudí Al-Arabiya, el domingo, no fue una excepción.
Dijo al canal de televisión panárabe que la celebración de elecciones en Siria podría tomar hasta cuatro años, la primera vez que comenta sobre un posible calendario electoral desde que Bashar Al-Assad fue derrocado este mes.
La redacción de una nueva Constitución podría llevar hasta tres años, dijo Sharaa, añadiendo que los sirios tardarían aproximadamente un año en ver cambios drásticos.
El comentario de Sharaa, quien lidera el grupo Hayat Tahrir al-Sham que derrocó a Assad el 8 de diciembre, llega en un momento en que el nuevo Gobierno de Damasco ha estado tratando de tranquilizar a sus vecinos sobre que se ha alejado de sus raíces en el extremismo islamista.
La campaña relámpago del grupo puso fin a una guerra civil de 13 años, pero dejó una serie de preguntas sobre el futuro de un país multiétnico y multiconfesional donde Estados extranjeros, incluidos Turquía y Rusia, tienen intereses fuertes y potencialmente competitivos.
Aunque las potencias occidentales acogieron con satisfacción el fin del régimen de la familia Assad en Siria, no está claro si HTS impondrá un régimen islamista estricto o mostrará flexibilidad y avanzará hacia la democracia.
Sharaa dijo que HTS, anteriormente conocido como Frente Nusra, se disolvería en una conferencia de diálogo nacional.
Cuando se le preguntó sobre la disolución del grupo, Sharaa respondió: “Por supuesto. Un país no puede ser gobernado por la mentalidad de grupos y milicias”.
El grupo alguna vez estuvo afiliado a los grupos extremistas Estado Islámico (ISIS) y Al-Qaeda, pero desde entonces renunció a ambos y buscó reposicionarse como una fuerza de moderación.
El país ha prometido reiteradamente proteger a los grupos minoritarios, que temen que los nuevos gobernantes puedan intentar imponer un Gobierno islamista y ha advertido sobre los intentos de incitar conflictos sectarios.
Según Sharaa, la conferencia de diálogo nacional incluiría una amplia participación de la sociedad siria con votaciones sobre cuestiones como la disolución del Parlamento y la Constitución.
“Tenemos que reescribir la Constitución”, lo que podría llevar “dos o tres años”, añadió Sharaa.
La Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, adoptada en 2015, delineó una hoja de ruta para una transición política en Siria que incluía la redacción de una nueva Constitución y la celebración de elecciones supervisadas por la ONU.
El enviado especial de la ONU, Geir Pedersen, quien visitó el país este mes, dijo que esperaba que Siria “adopte una nueva Constitución… y que tengamos elecciones libres y justas” después de un período de transición.
Los diplomáticos de Estados Unidos, Turquía, la Unión Europea y los países árabes que se reunieron en Jordania este mes también pidieron “un gobierno inclusivo, no sectario y representativo formado a través de un proceso transparente”.
Se ha designado un Gobierno interino para dirigir el país hasta el 1 de marzo.
Sharaa también dijo que esperaba que la Administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, levantara las sanciones impuestas a Siria. Diplomáticos estadounidenses de alto rango que visitaron Damasco este mes dijeron que Sharaa se mostró pragmático y que Washington decidió eliminar la recompensa de 10 millones de dólares que se ofrecía por la cabeza del líder del HTS.
“Las sanciones contra Siria se emitieron en base a los crímenes que cometió el régimen”, dijo Sharaa, y agregó que desde que Assad se fue, “estas sanciones deberían eliminarse automáticamente”.
Tranquilizando a los vecinos
En respuesta a una pregunta sobre las preocupaciones de los Estados vecinos por los grupos extremistas islámicos, dijo: “No trabajaremos para exportar la revolución. Queremos gestionar la fase con la mentalidad del Estado y no de la revolución”, dijo, reiterando que están interesados en establecer relaciones estratégicas con todos los Estados regionales.
Parecía ansioso por satisfacer las demandas de Turquía de que controle a los militantes kurdos.
Sobre la situación en el noreste de Siria, Sharaa dijo que hay conversaciones con todas las partes para resolver las disputas restantes, incluso con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) kurdas, aliadas de Estados Unidos.
“Rechazamos que Siria se convierta en una plataforma para que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) lance ataques contra Turquía”, afirmó.
Dijo que las armas sólo deberían estar bajo el control del Estado, y agregó que el Ministerio de Defensa daría la bienvenida a aquellos capaces de unirse al Ejército.
Intentó no irritar a Rusia y también establecer pautas para las relaciones con Irán.
En la entrevista, Sharaa dijo que Siria comparte intereses estratégicos con Rusia, un aliado cercano de Assad durante la larga guerra civil y que tiene bases militares en el país, reiterando las señales conciliatorias que su gobierno ha hecho anteriormente.
Sharaa dijo este mes que las relaciones de Siria con Rusia deben servir a intereses comunes.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que el estatus de las bases militares de Rusia sería objeto de negociaciones con los nuevos líderes en Damasco.
“No se trata sólo del mantenimiento de nuestras bases o bastiones, sino también de las condiciones de su funcionamiento, mantenimiento y abastecimiento, y de la interacción con el lado local”, dijo en una entrevista con la agencia de noticias rusa RIA publicada el domingo.
En relación con las futuras relaciones con Teherán, Sharaa afirmó: “Siria no puede continuar sin relaciones con un importante país regional como Irán, pero éstas deben basarse en el respeto a la soberanía de ambos países y en la no interferencia en los asuntos de ambos países”.
Los grupos respaldados por Irán, incluidos los militantes del Hezbolá libanés, tuvieron una fuerte presencia en Siria durante el Gobierno de Assad, e Irán proporcionó durante mucho tiempo lo que describió como asesores militares a las Fuerzas Armadas sirias.
FUENTE: www.atalayar.com
Comentarios recientes