14.000 jóvenes de la provincia del el Oro se beneficiarán del Centro de Recursos para el Aprendizaje e Investigación
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
El Gobierno Nacional impulsa iniciativas que fomentan la calidad educativa, la investigación y garantizan la inclusión social en el país. Por eso, a través de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), está en marcha el Centro de Recursos para el Aprendizaje e Investigación (CRAI) en la Universidad Técnica de Machala (UTMACH). Esta infraestructura beneficiará directamente a 14.000 jóvenes, entre ellos, grupos de atención prioritaria como estudiantes con discapacidad y mujeres embarazadas.
En un diálogo con la comunidad educativa de la UTMACH, el presidente de la República Daniel Noboa Azin expresó que “lo que parecía imposible, hoy se está haciendo una realidad. Estamos cumpliendo con los jóvenes de Machala”. Al mismo tiempo refirió que su administración ha entregado más de 100.000 becas en un año de gestión, de las cuales, alrededor de 84.000 han sido para mujeres. “La historia de este Gobierno es de decisión (…). Teníamos que invertir en nuestros jóvenes”, puntualizó el Mandatario.
En este contexto, César Vásquez, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Investigación agregó que en la provincia de El Oro se han entregado más de USD 37 millones a través de esta Universidad e institutos públicos. “USD 2.9 millones en 2024 fueron destinados para becas, lo cual demuestra la importancia que tiene la educación superior para el Gobierno del Nuevo Ecuador”.
El nuevo CRAI tiene una inversión estimada de USD 7.1 millones, incluyendo construcción, acondicionamiento del edificio, fiscalización de la obra y la adquisición de mobiliario. El proyecto responde al objetivo de incrementar la generación de productos científicos, académicos, artísticos y tecnológicos para mejorar la eficiencia en la ejecución presupuestaria de gestión de la investigación del 49% al 98% para 2027.
Jhony Pérez, rector de la UTMACH, agradeció al Ejecutivo por priorizar a la educación como un pilar para el desarrollo y por hacer una administración transparente de los recursos públicos: “Esto permitirá que más jóvenes accedan a la educación (…). Juntos podemos transformar y tener un nuevo país”, refirió Pérez. Así también, Iván Ramírez, representante de la comunidad educativa anticipó que, mediante esta moderna infraestructura, la provincia tendrá mayores oportunidades de emprendimiento e investigación; lo que se traduce en más fuentes de empleo.
Finalmente, los estudiantes Alejandro Bermúdez y Cristina Tenesaca, coincidieron en afirmar que la provincia de El Oro, al ser un punto estratégico en la producción bananera, cacaotera y acuícola, requiere de profesionales que contribuyan al fomento de estos sectores; por ello “el CRAI es un punto de inflexión y nos acerca un paso más a lograr esos objetivos (…). Antes era un sueño tener un espacio para la innovación y ahora lo veremos ser una realidad”, refirió Bermúdez.
Por su parte, Tenesaca afirmó que “el CRAI es fundamental para conectar a la provincia con la ciudad mediante proyectos de innovación e investigación”. Además, añadió que “junto con los docentes crearemos iniciativas que generen un impacto real dentro de la comunidad”.
El futuro del Nuevo Ecuador se construye desde las aulas. El proyecto CRAI representa un avance significativo para la UTMACH y la provincia de El Oro, consolidándose como un referente en la modernización de la educación superior en Ecuador.
Comentarios recientes