¿Cómo conseguir que el ecommerce siga batiendo récords de venta?
Las ventas derivadas del comercio electrónico en España durante el primer trimestre de 2024 alcanzaron los 21.793 millones de euros. Esta cifra supone el récord absoluto para el primer trimestre del año en cualquiera de los ejercicios de la serie histórica. Y solo dos periodos temporales superan este registro, el tercer y el cuarto trimestre de 2023. Los datos, recopilados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, demuestran que el ecommerce vive un periodo de salud excepcional.
También 2023 fue el año en el que se superaron por primera vez durante un trimestre los 20.000 millones de euros en ventas. De hecho, salvo el primer trimestre, cuando la cifra total de volumen de negocio se quedó solo en los 19.175 millones, el resto de trimestres trajeron consigo importantes hitos: 20.492 millones en el segundo trimestre, 21.803 millones en el tercero y 22.707 millones en el cuarto y último.
Todos estos registros, además de hacer ver la relevancia que tiene el comercio electrónico en la actualidad, invitan a las empresas a buscar fórmulas que las hagan más atractivas de cara a los clientes. Porque hay algo que parece claro, si cada vez se vende más en internet no es solo porque las empresas hayan encontrado la fórmula del éxito, sino que también hay cada vez más empresas que se suben a esta ola.
Por todo ello, a continuación señalamos qué tecnologías o avances son los que ya están consiguiendo que el ecommerce sigue generando interés entre los consumidores. De la Inteligencia Artificial a la comodidad en las compras con entregas de última milla pasando por la venta social o la evolución del metaverso.
Red 5G: internet de calidad
Es uno de los grandes escenarios en los que las operadoras de telecomunicaciones están destinando muchos esfuerzos. La clave para captar cuota de mercado es ofrecer conectividad de calidad. Solo aquellas empresas que sean capaces de proveer servicios de conexión rápidos y seguros serán las que atraigan a los consumidores.
Este avance tecnológico está siendo aprovechado por el ecommerce, ya que cuando hay rapidez en las compras y seguridad en las transacciones, los clientes ganan en confianza y confort. Además, la transparencia que promueve el 5G consigue apartar ya casi definitivamente ese temor que todavía sigue presente en parte de la población que desconfía del comercio electrónico.
Aplicaciones de Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial es toda una revolución que está transformando el modo de comunicarse, generar contenido, captar y almacenar información o los modos de acercarse a los clientes.
En el caso del comercio electrónico, la ventaja más reseñable es el acceso a la información de los clientes potenciales. Todos estos datos se pueden tratar mediante aplicaciones que acaban generando sugerencias de venta y que lanzan predicciones sobre el comportamiento del mercado y los consumidores potenciales.
Venta social: tiendas en redes sociales
Con cientos de millones de usuarios activos, las redes sociales son plataformas en las que hay que estar presentes sí o sí. Y no solo a través de un canal corporativo o de atención al cliente, sino impulsando el comercio electrónico mediante estrategias de marketing acertadas.
TikTok e Instagram ya cuentan con la opción de venta social mediante tiendas internas desde la plataforma. Destinadas principalmente a creadores de contenido e influencers, también hay empresas que ya han puesto en marcha esta fórmula, con resultados más que notables. Además, es una posibilidad que no está reñida con seguir promocionando desde las mismas redes el acceso a las tiendas online en las propias webs de las empresas.
Explorar el metaverso: realidad virtual
El metaverso es un universo virtual al que se accede desde una serie de dispositivos y actúa como un entorno paralelo donde las empresas y los usuarios interaccionan entre sí. Es una realidad alternativa que puede ser más o menos inmersiva y que permite vivir una vida alternativa en la que consumir ocio, entretenerse, informarse o llevar a cabo otra serie de actividades.
Para participar de ese metaverso son necesarias tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual. Y es justo una de ellas, la realidad virtual, la que ya están poniendo en marcha muchas empresas para promover la venta online. Lo vemos en marcas de moda o de mobiliario, que incluyen (fuera del metaverso) probadores virtuales o aplicaciones para comprobar cómo quedaría la ropa en tu cuerpo o los distintos muebles en tu vivienda.
El delivery de proximidad
Un último enfoque que puede marcar un antes y un después en el ecommerce es el delivery de proximidad, el conocido como reparto de última milla. Se conoce por este nombre a la entrega final de una compra a su destinatario.
Aquí aparecen soluciones como los vehículos autónomos de bajas emisiones, la electrificación de flotas, la distribución nocturna, el reparto de mercancías en trasporte público, las plataformas digitales de carga colaborativa o las redes de entrega mediante taquillas inteligentes y puntos de conveniencia.
Muchas de estas acciones ya se están poniendo en marcha y responden a un triple objetivo: el interés de las marcas por seguir vendiendo y hacer crecer sus negocios, la creciente preocupación ambiental por parte de los consumidores y el deseo de las empresas por ofrecer condiciones satisfactorias de venta entre sus clientes.
Comentarios recientes