Campesinos marchan exigiendo políticas que reactiven el sector agrícola
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Bajo el lema “Llegó el momento de apagar las velas y prender las calles”, alrededor de un millar de campesinos de la Costa ecuatoriana marcharon por el centro de Guayaquil para exigir al Gobierno políticas económicas que reactiven el sector agrícola.
César Pérez, secretario de la plataforma nacional que impulsa la condonación de deudas para agricultores, artesanos, pescadores artesanales y emprendedores, destacó que uno de los principales reclamos de la protesta es la condonación de deudas de hasta 10.000 dólares, incluyendo intereses y gastos judiciales.
Pérez criticó la reciente medida de BanEcuador de condonar únicamente deudas de hasta 5.000, cuestionando su alcance real. Según el dirigente, “se han acogido solo 400 campesinos de Los Ríos, lo que demuestra que esta no es una medida efectiva ni inclusiva para los pequeños agricultores que deben hasta 10.000, quienes suman cerca de 100.000 personas”.
Reclamos del sector campesino
La movilización reunió a agricultores de cantones como Palestina, Santa Lucía, Pedro Carbo y Samborondón, quienes marcharon portando pancartas y gritando consignas. Entre sus demandas se encuentran: el pago de precios oficiales de sustentación para el arroz, maíz, soya, cacao; el control y disminución de precios de los insumos agrícolas; la entrega inmediata y oportuna de los créditos a 30 años al 1%.; la compra por parte del Estado de la cartera vencida en las cooperativas y banca privada hasta un monto de 20 mil; el cese de la Minería a cielo abierto; y la defensa del Seguro Social Campesino y la no privatización del IESS.
Pérez advirtió que, si sus demandas no son atendidas, el movimiento campesino intensificará sus medidas de protesta, llegando incluso a un cierre de carreteras y un «gran paro nacional».
La manifestación finalizó de manera pacífica en los bajos de las oficinas de BanEcuador, en las calles Panamá y Roca, pasado el mediodía.
Comentarios recientes