Médicos prefieren la tomosíntesis en la mamografía
Un grupo de médicos radiólogos expresaron que prefieren la mamografía con tomosíntesis por considerar que es una de las mejores técnicas de diagnóstico en la prevención del cáncer de mama.
Las doctoras Annalisa Careddu y Anamaría Rooks, médicos radiólogas de la Policlínica Metropolitana, consideran que la prevención es la clave para enfrentar el cáncer de mama.
Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre, insistieron en la importancia de concientizar a la población sobre esta enfermedad, promover su diagnóstico y tratamiento oportuno.
La mamografía con tomosíntesis utiliza el mismo equipo de la mamografía, pero con un brazo que se mueve y permite obtener cortes milimétricos de la mama que luego pasan a una computadora y se reconstruyen para una visualización total.
A diferencia de las mamografías digitales en 2D, la tomosíntesis ofrece imágenes tridimensionales más detalladas del tejido mamario, lo que permite a los médicos radiólogos identificar lesiones más pequeñas y difíciles de detectar con mayor precisión.
“Esto permite profundizar la evaluación del tejido y poder descartar la posibilidad de masas, de áreas de alteración de la arquitectura de la mama”, explicó la doctora Careddu.
“Cuando se hace una mamografía con tomosíntesis permite una evaluación perfecta y descartar si existe alguna alteración subyacente”.
“La mayoría de las pacientes puede realizarse este procedimiento, pero es más beneficioso para aquellas mujeres que tienen mamas muy densas o para aquellas que se harán este estudio por primera vez”.
Anamaría Rooks destacó la necesidad de que aquellas mujeres que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama comiencen a realizar sus controles a partir de los 35 años.
“Semestralmente y que agreguen estudios como la resonancia magnética y el ultrasonido mamario de forma regular, empezando 10 años antes del diagnóstico del familiar más joven”, indicó la especialista.
Mientras tanto, aquellas mujeres que no formen parte de la población de alto riesgo deben iniciar sus controles entre los 35 y 40 años por recomendación de la Sociedad Venezolana de Mastología.
Ambas especialistas hicieron un llamado a la población para que estén pendientes de sus controles y los de sus familiares.
Recomendaron que estos estudios sobre la mastología deben hacerse anualmente “porque existe la posibilidad basada en evidencia de que el diagnóstico precoz puede salvar vidas.
“Es un llamado al autocuidado, a hacerse los estudios de calidad”, agregó la doctora Careddu.
Nota de prensa de Sasha Ackerman
Comentarios recientes