Samay, soplo de aliento: once creadores indígenas del Putumayo
NOTI-AMERICA | COLOMBIA
NOTI-AMERICA | COLOMBIA
Samay es una palabra que proviene de la lengua quechua, se traduce como suspiro y, para el pueblo Inga del Valle del Sibundoy, significa soplo de aliento. En el génesis del mundo judeocristiano: «Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, sopló en su nariz aliento de vida y fue el hombre un ser viviente», (Génesis 2:7). El soplo de aliento en ambas tradiciones, indígenas y cristiana, significa un soplo que da origen a la creación.
En enero de 2024, con apoyo de la dirección cultural del Centro Colombo Americano de Bogotá, la curadora e investigadora Paola Camargo emprendió un viaje a los cuatro municipios del Valle del Sinbundoy en el Putumayo: Colón, Santiago, Sibundoy y San Francisco. En su investigación visitó más de cinco talleres de artistas. “La geografía del lugar es increíble, crecen productos de todos los pisos térmicos. El Valle de Sibundoy es narrado por sus habitantes como el lugar donde se inicia la Amazonía y es un lugar en el que habitan sabedores y sabedores espirituales, con conocimientos de medicinas ancestrales como el yagé y el rapé”, explica Paola Camargo, curadora de la exposición Samay, soplo de aliento.
En el Valle del Sibundoy conviven dos pueblos indígenas: los Kamëntsá o kamsá cuya traducción significa «hombres de aquí» y los Inga, palabra que significa «allegados». La exposición Samay, soplo de aliento reúne a once artistas de los cuatro municipios que integran el Valle del Sibundoy y de los dos pueblos indígenas: Inga y Kamëntsá. La mayoría de artistas que harán parte de esta muestra son jóvenes. El interés de la curaduría es dar visibilidad a artistas de una nueva generación que no hacen parte del circuito artístico. La mayoría de ellos tienen formación universitaria y han regresado a vivir al Valle de Sibundoy una vez finalizados sus estudios, debido a su arraigo cultural y territorial.
Samay, soplo de aliento combina la presencia de técnicas como el tallado en madera, con el grabado, la serigrafía, la ilustración y la pintura. Arte y artesanía no están separados, como en el mundo blanco mestizo, sino unidos en Samay, en el mismo soplo de creación. “Me gustaría como curadora que el público pueda ver la diversidad de técnicas, el alto nivel de ejecución de estos artistas, así como la pertinencia y profundidad de sus reflexiones en torno a la vida. Espero que los asistentes puedan conocer y apreciar la riqueza artística y cultural de las y los jóvenes artistas del Valle del Sibundoy, quienes van acompañados de un par de maestros de mayor trayectoria haciendo un diálogo intergeneracional”, indica Paola Camargo, curadora de la exposición Samay, soplo de aliento.
“Samay, soplo de aliento es una exhibición única al destacar a creadores de las comunidades Inga y Kamëntsá del Putumayo y darle un espacio digno y relevante para dar a conocer el talento de estos artistas indígenas del Valle de Sibundoy y de este modo democratizar y descentralizar el arte. Objetivos curatoriales que están plasmados en las exposiciones artísticas que hemos realizado en 2024 en el Centro Colombo Americano de Bogotá. Enfoque étnico, equidad e igualdad de género, medio ambiente y construcción de paz son ejes curatoriales trazados por el Departamento de Estado para los American Spaces, la red del gobierno estadounidense de más de 600 centros alrededor del mundo que fomentan la interacción -tanto presencial como virtual- entre el público local y los Estados Unidos”, concluye Maricela Vélez, directora Cultural del Centro Colombo Americano Bogotá.
Comentarios recientes