Consulados de El Salvador modernizan la Atención a la Diáspora: Guía Completa
En Estados Unidos residen 2,5 millones de personas de origen salvadoreño y por ello, los 28 consulados repartidos por todo el país han mejorado la atención en los últimos años.
Principalmente, lo que caracteriza a estas oficinas en la actualidad es la atención por orden de llegada en la mayoría de casos, la guianza a través del teléfono del consulado virtual, y la respuesta, en un lapso de pocas horas, por chat.
La rapidez en la información brindada sobre los trámites más populares resulta clave, para reunir los requisitos sobre la emisión o renovación del pasaporte o el Documento Único de Identidad, antes de acudir presencialmente.
Y los mismos salvadoreños lo notan. En reseñas del consulado en Long Island, por ejemplo, Manuel Sigaran contó su experiencia: “Fui un miércoles a renovar DUI y pasaporte, sin haber hecho cita, y eso me tomó aproximadamente dos horas”.
Para Diana Peña, quien asistió al consulado en Springdale, la transformación fue notoria. Afirmó: “Gracias por mejorar tanto el servicio, comparado con mi última experiencia que fue en los Ángeles hace 6 o 7 años”. Además de hacer su trámite, le dieron “una bolsa de chips”, mientras esperaba.
Y es que recibir a compatriotas sin cita tiene, claro, sus pros y contras: por un lado, salen con el documento el mismo día, sin pasar meses esperando sacar turno. Pero las grandes filas hacen que casi se vaya medio día en el procedimiento. Sin embargo, con algo de comida o bebida para los usuarios, la actitud cambia.
En todo caso, y comparado con servicios consulares de otros países, en los que la cita previa es obligatoria (y a veces el sistema está colapsado), la atención en la mayoría de oficinas salvadoreñas ocurre en el mismo día en que se presenten los ciudadanos.
El proceso de modernización comenzó a partir de 2022. La medida de atender sin cita previa buscaba aliviar las dificultades para programar citas con meses de antelación, y así reducir la angustia de quienes no podían salir del país por no contar con el pasaporte salvadoreño vigente.
Aunque algunas sedes aún mantienen la opción de hacer citas para trámites más especializados o para facilitar la organización en días de alta afluencia, lo común es acudir sin burocracia previa.
Sin embargo, como hay tantas oficinas repartidas por el país, sigue siendo clave contactar al consulado salvadoreño más cercano, cuyos datos encuentras en Consuladodelsalvador.com para no perder el viaje por no tener los documentos completos.
Pero aparte del recibimiento a usuarios sin turno previo, las herramientas digitales para acercar a la diáspora son parte del cambio. Un ejemplo fue, recientemente, la posibilidad de renovar la licencia de conducir de El Salvador a través del consulado, con un procedimiento por internet.
Comentarios recientes