Este 10 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Ecuador (PNUD) presentaron una herramienta de combate a la desinformación y clausuraron los talleres Botas Violeta, destinados a la formación continua de los funcionarios electorales en temas de igualdad de género.
En este contexto, la presidenta Diana Atamaint destacó que el CNE reafirma su compromiso con la democracia y la integridad electoral. “Comprendemos que los retos que enfrentamos son grandes, pero contamos con los mejores aliados, las herramientas y la determinación para superarlos. La construcción de un Ecuador más democrático, inclusivo y libre de desinformación”.
Por su parte, Inka Mattila, Representante Residente de PNUD en Ecuador, subrayó la importancia de esta colaboración: “El fortalecimiento de la democracia no solo es una prioridad, sino una responsabilidad compartida. A través de nuestro trabajo conjunto con el CNE, estamos construyendo bases más sólidas para un Ecuador más inclusivo y transparente”.
Asimismo, se presentó oficialmente la herramienta Emonitor+ que usa inteligencia artificial para identificar de manera automática y masiva la desinformación, los discursos de odio y la violencia basada en género en la conversación política digital, y está a disposición del Consejo Nacional Electoral. Durante este espacio, también se realizó la entrega de la donación de computadores por parte de PNUD para la Dirección Nacional de Capacitación.
Este Proyecto de Fortalecimiento Democrático de la Institucionalidad Electoral implementado por el PNUD es financiado por la Unión Europea (UE), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Embajada de Suiza.
Comentarios recientes