Javier Milei disolvió a la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina
NOTI-AMERICA.COM | ARGENTINA
La División de Asuntos Internos se encargará de supervisar y auditar el manejo de recursos, garantizando el respeto jurídico e institucional en el ejercicio de sus facultades.
El presidente de Argentina, Javier Milei tomó la decisión de disolver la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) como resultado de los hallazgos surgidos tras la intervención de la agencia el pasado 12 de diciembre de 2023.
En su lugar, se establecerá una Secretaría de Estado como el nuevo órgano rector del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN).
Según declaraciones de Presidencia, a juicio de Javier Milei la agencia de inteligencia ha perdido su propósito original en las últimas décadas, desviando sus recursos hacia actividades ilícitas como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política e ideológica en lugar de proteger al pueblo argentino.
A criterio de la Casa Rosada, esta medida del Gobierno busca saldar una deuda con la democracia y la república al eliminar prácticas nocivas en el sistema de inteligencia.
En tal sentido, la Oficina de Presidencia anunció la creación de la Secretaría de Inteligencia del Estado, directamente subordinada al Presidente de la Nación, la cual supervisará cuatro nuevas agencias destinadas a modernizar el sistema de inteligencia y fomentar la excelencia y el profesionalismo en sus funciones.
La División de Asuntos Internos se encargará de supervisar y auditar el manejo de recursos, garantizando el respeto jurídico e institucional en el ejercicio de sus facultades.
Asimismo, la Secretaría de Inteligencia del Estado coordinará operativamente la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) y la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM), dependientes del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Defensa, respectivamente.
Estas reformas en la estructura del Sistema de Inteligencia Nacional pretenden, según la Presidencia, establecer una visión estratégica moderna y equilibrada entre agencias, priorizando el bienestar de la nación por encima de cualquier interés personal o partidista
Comentarios recientes