Ganaderos de Manabí se capacitan en ganadería regenerativa
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Productores ganaderos de Manabí participaron en un día de campo en el cantón Tosagua, organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el objetivo de socializar el trabajo que se ejecuta en el territorio con el proyecto ganadería regenerativa, además de la implementación de cercas eléctricas móviles en los potreros para pastoreo del ganado.
Leopoldo Viteri, director Distrital del MAG, dijo que la ganadería regenerativa es un modelo de producción que busca recuperar la fertilidad del suelo y restaurar los ciclos de nutrientes, energía y agua.
Explicó que esta práctica se basa en principios como pastoreo rotacional planificado, genética del ganado adaptada localmente, restauración de hábitat para fauna silvestre, prevención de erosión, reducción de la labranza y pastoreo en libertad.
Viteri agregó que la implementación de la ganadería regenerativa reduce el impacto ambiental, contribuye a la mejora del manejo del suelo y brinda opciones a los ganaderos para la reducción de los costos de producción y promover un mayor retorno sobre la inversión.
En cuanto al uso de cercas móviles, el Director Distrital indicó que con la implementación adecuada y el enfoque correcto mejora el manejo del ganado, contribuye a prácticas ganaderas más responsables, económicas y rentables, pero una vez que se prueba su eficacia se convierte en una práctica indispensable.
La división de los potreros mediante estas cercas -manifestó- optimiza la cosecha de forraje y reduce significativamente las pérdidas, resultando una gestión más eficiente y sostenible del terreno.
Carlos Sabando, productor ganadero de Tosagua, dijo que el trabajo que ejecuta el MAG es de mucho beneficio para el sector. “Son técnicas y prácticas que al implementarlas nos permitirán mejorar la producción”. Añadió que en comparación con las cercas tradicionales, las cercas eléctricas son considerablemente más fáciles, económicas de instalar y mantener.
Comentarios recientes