Desastre en Cumanacoa por desbordamiento del río Manzanares
Yliana Duque
En horas de la noche y la madrugada de este martes 2 de julio, la localidad de Cumanacoa, en el Estado Sucre, se enfrentó al desbordamiendo del río Manzanares, que arrasó con viviendas, dejando damnificados a su paso.
La información la dio a conocer el gobernador de la entidad oriental, Gilberto Pinto, a través de un contacto por la red de emisoras del estado Sucre, en el que aseguró que funcionarios de los organismos de protección ciudadana e instituciones de servicios públicos e infraestructura se encuentran atendiendo la situación.
De acuerdo con la declaración emitida por el Ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, cerca de siete comunidades en la localidad de Cumanacoa, se encuentran inundadas tras el desbordamiento del Río Manzanares, y en suma producto del paso del huracán Beryl frente a las costas del Mar Caribe.
Se han registrado tres personas fallecidas, alrededor de cinco personas desaparecidas, familias damnificadas, casas afectadas y daños en vehículos.
Las comunidades de Cumanacoa, municipio Montes del estado Sucre, fueron afectadas por la crecida del Manzanares, al desbordarse producto de las lluvias registradas en la zona por el paso del huracán «Beryl», que aumentó a categoría 5 de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inameh.
El gobernador del estado, Gilberto Pinto, informó que los sectores de La Fragua, Barrio Blanco, Avenida José Antonio de Sucre, Las Tinajitas, Trincheras, Los Cedros y Palenque, fueron los más afectados. Acotó que fue habilitado el colegio «José Luis Ramos» en Cumanacoa para atender a los damnificados, niños y mujeres embarazadas. El gobernador anunció el cierre de los accesos a la zona desde Monagas y Cumaná.
Múltiples usuarios en redes sociales reportaron que el río Manzanares causó anegaciones en muchas casas, al igual que el colapso de varias viviendas. De igual forma, advierten que muchos vehículos quedaron bajo las aguas. Los daños dejaron sin servicio eléctrico e incomunicados a los habitantes de todo el municipio Montes.
El mandatario regional detalló que entre las comunidades afectadas se encuentran Barrio Blanco, La Fragua, Las Tinajitas, Avenida Antonio José de Sucre, Las Morritas y Las Trincheras. Subrayó además que la comunidad con mayor afectación es La Fragua.
«El río está atravesando la ciudad de Cumanacoa y tenemos como foco y fuente de atención la comunidad de La Fragua que está en un bajo nivel y amerita la evacuación. Hemos solicitado los medios aéreos para hacer la evacuación aerotransportada pero las condiciones climatológicas no lo permiten”, dijo el mandatario regional.
Comentarios recientes