Pugna entre dirigentes políticos por la presidencia de Venezuela saca lo peor
Falsas acusaciones y acciones de evidente hostigamiento se denuncian a diario en Venezuela, consecuencia de las concentraciones planificadas en las diferentes localidades que se visitan en pro de la campaña política por las presidenciales del 28 de julio de 2024, así lo informan organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Recordemos que Partidos como Primero Justicia, Acción Democrática, y Vente Venezuela fueron desarticulados y divididos a consecuencia de diferencias ideológicas e imposiciones de quienes se autoproclamaron líderes entre sus filas, lo que trajo desconfianza en el electorado, además por no aceptar formar parte del bloque unitario para confrontar al oficialismo.
Los trucos sucios en la pugna entre dirigentes políticos por la presidencia de Venezuela saca lo peor de cada contrincante en lo que se describe como campaña política negativa, destinada a desvirtuar y descalificar. Este tipo de campaña generalmente implica filtraciones secretas de información perjudicial hacia los medios de comunicación y redes sociales, situación que se viene observando en reiteradas oportunidades.
Detenciones arbitrarias, cierres de establecimientos, acusaciones sin fundamento, impedimento al derecho a la defensa abiertamente, han sido parte del desarrollo de la campaña política en Venezuela, quedando los protagonistas indefensos por parte unas autoridades parcializadas, así lo describen candidatos y dirigentes políticos, en declaraciones a la prensa y las redes sociales.
Recientemente Hernández Lárez, quien ostenta el rango de general Comandante Estratégico Operacional de la FANB compartió irresponsablemente, como lo definió la agraviada en sus redes sociales por una publicación con imágenes alteradas de una reunión que sostuvo María Corina Machado en compañía del candidato presidencial, Edmundo González, y jóvenes del Instituto de Estudios Políticos y Sociales “Red Forma” el pasado 15 de junio.
En respuesta a la manipulación de las fotos publicadas en redes sociales María Corina Machado expresó “es gravísimo que oficiales del Alto Mando Militar difundan información falsa -que ellos mismos saben que es falsa- sobre mi posición hacia la Fuerza Armada Nacional”.
Al mismo tiempo aseverar que “los miembros de la familia militar venezolana saben que en la nueva Venezuela tendrán un futuro de dignidad, seguridad y respeto. Lograremos que los venezolanos sientan orgullo y confianza por la Fuerza Armada Nacional, la cual, en democracia, estará bien formada, equipada en función de las amenazas reales a nuestra Nación, remunerada de acuerdo a su alto compromiso y responsabilidad, apta para su misión de defensa de la Soberanía Nacional, y reconocida internacionalmente. Y, sobre todo, estará al servicio de la Nación venezolana”.
Este pronunciamiento de parte de la líder opositora, María Corina Machado fue el domingo 23 de junio luego que el general chavista, Domingo Hernández Lárez, jefe del Ceofanb, difundió un malicioso bulo contra ella.
https://x.com/oppenheimera/status/1805675798642282920
Para definir criterios acerca de las contiendas es necesario atender a juicios de valor que muestren o aportan análisis acerca del tema político. ¿Cómo se posicionará Europa de cara a las elecciones en Venezuela, la guerra en Ucrania y los intercambios entre el presidente argentino Javier Milei y su par español Pedro Sánchez?
Son múltiples las falsas declaraciones de parte de miembros de la cúpula oficialista, además de voceros y candidatos, participantes en el proceso, que en el marco de las acciones a la candidatura por las presidenciales, dedican esfuerzos en pro de desestimar acciones y objetivospresentes y futuros.
Es plenamente conocido por especialistas en materia política que las campañas tienden a ser cruentas, que la información negativa representa ser una excelente ventaja para minimizar al contendiente durante una campaña electoral, no obstante, carece de seriedad y honestidad instigar al odio y la división para tales fines.
Personajes como el diputado José Brito, quien en sus alegatos no deja de señalar abiertamente su desdén por la lider María Corina Machado, al expresar que «ella fomenta el odio», y que con doble discurso refiere «no estar de acuerdo con inhabilitaciones ni sanciones», se muestra en desequilibrio con la sintaxis discursiva y el fundamento de sus ideas.
En cuanto a las opiniones descritas por Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, la mayoría de la población venezolana tiene un deseo de cambio político contundente y mayoritario pero advirtió que darse por ganador antes de un proceso electoral puede constituir un error.
Con esto, el presidente de Datanalisis demuestra no estar de un lado o de otro, situación que desde un principio se viene observando en las alocuciones publicadas en los medios informativos, relacionados con los candidatos de mayor peso electoral.
“En Venezuela no hay nada seguro. Si tu no haces el trabajo, mueves los votos, garantizas la operatividad de la defensa de tu voto, no vas a lograr tu objetivo”, subrayó. “Todas las encuestas significativas, si las metemos en un rango de análisis, tienen diferencias que pueden estar entre 18 y 25 puntos porcentuales entre ambos candidatos, a favor de Edmundo”, añadió León.
Expresiones como las de Ecarri en en estado Falcón, al decir que “Maduro es un gallo pataruco que no quiere debatir”, somete a juicio la condición y seriedad de las personas, en su carácter y deficiente seriedad para manejarse en campaña, al recurrir a palabras de baja estima en función de llamar la atención con frases populistas.
En ese mismo tono, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que «alguien» debería denunciar a la candidata de la oposición para las presidenciales, María Corina Machado, luego de que la dirigente afirmó que «Venezuela se ha convertido en el cuarto productor de cocaína. El cuarto productor de cocaína en el mundo».
Las controversias y temas de importancia que afectan a una nación salen a flote en medio de las campañas políticas para desenmascarar a los que participan, ser verdades o mentiras requieren de aclaratorias con base en lo expuesto, y para ello poner las pruebas sobre la mesa. En estos casos, se supone que cada bando se reserva sus pruebas para defender la espalda en el caso de una acusación formal.
Es conocido que una campaña política o campaña electoral es un esfuerzo organizado para buscar influir en la decisión de un proceso en un grupo y que una publicidad electoral se usa en las campañas de publicidad a través de los medios de comunicación para influir en el debate político como última instancia, para obtener la aprobación de los electores. Pero se debe tener claro que dichos anuncios son diseñados por consultores políticos y un personal altamante calificado para manejar las denominadas campañas políticas.
Las descalificaciones como las de José Brito, también candidato a la presidencia al apuntalarse como director del partido Primero Justicia, y señalar a «la oposición extremista de MCM como unos vulgares dictadores y payasos que buscan desestabilizar a Venezuela», así como «Ellos sólo hablan de la entrega del país y utilizan laboratorios de GUERRA SUCIA!», ante medios y redes sociales se desdibuja por la falta de pruebas y manejo de un discurso apoyado por medios oficialistas, lo que demuestra falta de fundamento en la información que emana durante sus entrevistas.
https://x.com/RedTotoroo/status/1793320071068041498
Expertos advierten que el régimen «pretende minimizar los problemas de escasez de gasolina«. «Es producto de la destrucción del sector y en particular la ruina del sector de refinación», lo vienen informando diferentes voceros políticos y la ciudadanía en general, afectada abiertamente por la dificil situación en el país que de por sí es del dominio público.
Las normas se pueden desvirtuar
Es importante realizar comparaciones con respecto al manejo adecuado en cuanto a campañas se refiere y un buen ejemplo es la Unión Europea, ya que en muchos de estos países no permiten que se pague a la TV o la radio la publicidad por temor a que los grupos ricos ganen el control de tiempo de aire haciendo imposible el juego limpio y distorsionar el debate político en el proceso.
En Estados Unidos funciona un mercado muy libre para la difusión de los mensajes políticos. Mientras que en Canadá se permite el pago para transmisiones políticas, pero aplican un acceso equitativo.
Comentarios recientes