Activista Víctor Huerta recibió el Bastón de Mando indígena en Colta
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
El pasado sábado 8 de junio, el representante de la Nación Puruhá y director ejecutivo de la Fundación Fibuspam de Riobamba, David Guacho, entregó el ´Bastón de Mando´ al activista por la no violencia, Víctor Huerta Jouvin.
Huerta Jouvin es un guayaquileño quien, sin bandera política ni fines de lucro, ha arriesgado su vida luchando por reducir los índices de criminalidad en el Ecuador en los últimos años. Por ello, previamente, dictó una conferencia magistral sobre seguridad ciudadana con la presencia de más de 500 personas.
La ceremonia, que coincidió con el inicio de la celebración del Inti Raymi, se desarrolló en el Instituto Jatun Yachay Wasi, al pie de la Laguna de Colta, ubicada a 3.200 metros de altura sobre el nivel del mar, en la provincia del Chimborazo, región interandina ecuatoriana.
El Bastón de Mando simboliza la máxima autoridad, tanto espiritual como política de quien lo ostenta dentro del sistema de organización comunitaria. Por lo tanto, su entrega implica el sometimiento a dicha autoridad.
Con este ritual, la comunidad indígena reconoce el trabajo de la sociedad civil sin importar raza, religión o creencias, mientras busquen el bien común. “Somos 17 millones de ecuatorianos que queremos y merecemos vivir en paz», enfatizó Huerta al recibir la insignia ancestral.
Víctor Huerta Jouvin es un activista quien, después de un suceso delincuencial en el 2020, escribió su libro testimonial ´Señuelo 17´, da conferencias, talleres y organiza marchas por todo el país. Actualmente representa en Ecuador a The Non Violence Project Foundation, con sede en Ginebra, Suiza.
Comentarios recientes