Trabajadores exigen respeto a la libertad de expresión en Argentina
NOTI-AMERICA.COM | ARGENTINA
Más de 2.000 trabajadores y trabajadoras de prensa firmaron una declaración por la “grave afectación de la libertad de expresión”, durante la movilización que tuvo como punto de encuentro la sede de la Agencia Télam, cerrada por el mandatario argentino.
En la declaratoria, reafirman que “la República Argentina asiste a uno de los peores momentos para el ejercicio de la libertad de expresión de los últimos 40 años de vida democrática”, al tiempo que precisaron que al periodista Rodolfo Walsh quién declaró que el “periodismo es libre o es una farsa”.
De igual manera, puntualizaron las acciones que ha realizado el Gobierno argentino, calificándola de incesantes agravios y ataques: “una violenta represión en coberturas de noticias, restricción a trabajadores y trabajadoras de prensa en el acceso a eventos de interés público –como en la asunción presidencial sin reporteros gráficos o jura de ministros sin acreditados–, ahogo a los medios privados comerciales y sin fines de lucro a partir de la eliminación de la pauta oficial y la parálisis del FOMECA”.
Por su parte, la secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales y diputada Vanesa Siley, quien se unió a la jornada indicó que “si hay un lugar donde había que estar hoy en el día del periodista es con Télam, con los profesionales del periodismo”.
Al referirse a Télam reconoció que “todo lo que la agencia histórica le dio a la Argentina: una comunicación eficaz, un pueblo informado, romper con los monopolios. Ustedes son los que hicieron grande al periodismo en Argentina”.
“No tener acceso al reflejo que nos daba Telam de lo que pasa en las provincias afecta muchísimo a la calidad de la información, a la diversidad de fuentes y a la posibilidad que tenemos de poder reflejar lo que pasa en las provincias”, acotó la periodista Noe Barral.
Comentarios recientes