Colombianos han pagado más de 32 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2024 para saldar sus deudas
NOTI-AMERICA | COLOMBIA
Así lo demuestran las últimas cifras reveladas por Bravo, la plataforma de soluciones para liquidar deudas en mora en Colombia, que para el primer trimestre de este 2024 reportó el pago de más de 3.600 deudas en el país, ayudando así a recuperar 32.300 millones de pesos de cartera vencida al sistema financiero colombiano.
Asimismo, la compañía mencionó que en los últimos tres meses se sumaron 4.714 personas a su plan de liquidación, en donde además se registró la entrada de más de 166.000 millones de pesos en obligaciones vencidas. No obstante, en comparación con las cifras obtenidas para el mismo periodo en 2023, se observa un decrecimiento del 36% en el número de personas que ingresaron a Bravo en los primeros meses del presente año.
Estos resultados podrían estar relacionados con la situación de la cartera vencida en el país, la cual se encuentra influenciada por varios factores, como la salud de la economía nacional (crecimiento económico y desempleo),, las políticas gubernamentales y la regulación financiera (leyes “borrón y cuenta nueva” y “dejen de fregar”), pero, con algunas correcciones como la menor inflación y la disminución de tasas de interés.
A nivel local, la última cifra publicada por la Superintendencia Financiera de Colombia muestra que, hasta noviembre de 2023, la cartera vencida tuvo un incremento real de 29.07%, que equivale a $10.5 billones de pesos, en comparación a los números de agosto del mismo año. De igual forma, la entidad demostró que este indicador obtuvo una variación anual negativa durante el mismo periodo de tiempo, con una reducción real de 6.12 %, en especial en los créditos de consumo.
“Los aumentos aplicados previamente a las tasas de interés por parte del Banco de la República se sumaron a la desaceleración económica. Esto planteó un enorme desafío para los colombianos al momento de cumplir con sus obligaciones en mora, pues observamos que la carestía del costo de vida afectó profundamente a la economía familiar y a la capacidad de pago”, afirmó Camilo Quiñones, country mánager de Bravo.
Adicionalmente, para enero de este año la Superfinanciera estimó que la variación bruta de cartera, es decir la cantidad de dinero prestado desembolsado, decreció a $682,7 billones, alcanzando una variación anual real de -6,55 %, completando 10 meses seguidos reportando variaciones reales anuales en negativo. Esto implica que mientras el portafolio vencido se incrementa, la gente paga menos sus deudas y a su vez gasta menos.
“Los resultados financieros presentados son fiel reflejo de que las personas se están atrasando aún más con sus pagos en mora y al mismo tiempo están acudiendo menos al crédito, lo cual también genera efectos negativos para el sistema financiero en conjunto. Pese a ello, desde Bravo, siendo conscientes de esta difícil situación, hemos logramos en lo que va de este año que el promedio de descuentos en liquidación de deudas en mora haya sido de 62.57%, lo que refleja un crecimiento del 20% en la media de deducciones obtenida por la compañía”, puntualizó Quiñones.
Por lo pronto, los cálculos de la Superfinanciera avecinan un comportamiento de la morosidad estable, según las últimas tendencias, y consideran que el actual panorama macroeconómico se posiciona como el principal obstáculo para que los deudores puedan cumplir.
Comentarios recientes