Con la ayuda de la IA es posible detectar a trabajadores potencialmente problemáticos
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO – Los procesos de selección de personal son una combinación de arte y ciencia para predecir conductas de las personas en el trabajo. La Inteligencia Artificial (IA) trajo consigo herramientas para aumentar su eficacia al reducir márgenes de error, ahorro de tiempo y dinero al hacerlos más eficientes.
Fernando Sentíes, CEO de Amitai, habló con El Sol de Méico sobre el uso de la IA para identificar a candidatos a puestos de trabajo potencialmente problemáticos.
“Nosotros usamos dos modelos en la aplicación de las evaluaciones o encuestas de honestidad: el reconocimiento facial que identifica seis emociones: enojo, miedo, asco o repugnancia, felicidad, tristeza y sorpresa. Y un estudio para identificar cómo esas emociones se correlacionan con respuestas a las preguntas”, afirmó.
En entrevista, para conocer cómo se detecta a través de los rasgos faciales el comportamiento de los humanos, expresó:
“Los rasgos faciales por sí mismos no están relacionados necesariamente con actitudes de deshonestidad de la gente. Lo que a través de la amplia experiencia que tenemos de evaluar a las personas con psicometría, fue aplicar el modelo de reconocimiento facial de Google y las 6 emociones que identifica, las correlacionamos con las preguntas y las respuestas que nos daban los candidatos en las evaluaciones”.
Encontramos unos resultados muy interesantes, en donde había correlación entre las mentiras cuando la persona se sorprendía, tenían altísima correlación con ciertas emociones que se mostraban.
Implementamos esa tecnología en nuestras plataformas. En la evaluación o entrevista de un candidato, el sistema toma múltiples fotografías para revisar los cambios que hay en esa encuesta o entrevista y podemos encontrar cuándo miente, cuándo tiene el temor de decir la verdad y cuándo exagera y cosas por el estilo, refirió el especialista.
Comentarios recientes