La Reconciliación pasa por Rosales. Por: Eduardo José Fernández
NOTI-AMERICA.COM | VENEZUELA
La Reconciliación pasa por Rosales.
La palabra «Negociación» tiene un mal sabor en la dinámica política y social de Venezuela. La misma para algunos es sinónimo de traición, deslealtad, engaño y complot. No hay nada más alejado de la realidad que esos conceptos; el concepto originario de la política en el mundo, viene por el entendimiento de las partes y la búsqueda de soluciones al conflicto.
Para el acontecer actual en Venezuela la realidad viene dada por comenzar a reconocer a los actores que están participando, entendiendo que la política no se detiene ni antes ni después del 28 de julio; es decir, ante una derrota del PSUV en las elecciones de Julio, ellos seguirán formando parte del quehacer político, ganando alcaldías, gobernaciones y otros cargos de elecciones popular.
La idea de plantear una candidatura opositora que pueda reencontrar al país, que rompa las barreras de un pueblo que sufre el mismo dolor, es lo más importante. No podemos seguir alimentando el odio con personajes que profundizan su idea por encima de la gente. Las transiciones a la democracia son dolorosas, traumáticas e impopulares, pero no dejan de ser el camino a la democracia.
El día de ayer tuve una conversación con un gran Maestro, me decía: «En la vida tenemos dos opciones, lo que me gusta y lo que me conviene». Eso es lo que debemos pensar el día de hoy para elegir quien será nuestro candidato en la transición. Manuel Rosales es hoy la persona que puede más allá de encarnar al voto opositor, puede representar una vía de escape al chavista de base que están descontentos con la revolución bonita.
Es importante resaltar la posición heroica y de desprendimiento de la líder Maria Corina Machado, quien entendió que el problema no es el nombre en la tarjeta, sino quien pueda aglutinar a todos los sectores de la sociedad venezolana.
Apostar a Rosales es una apuesta como lo fue Fernando Henrique Cardoso en Brasil, quien representaba en su momento esa figura de unión entre todas las corrientes opositoras y los desertores de la dictadura, lo que vive el país no es nuevo en el mundo y debemos implementar lo que ya ha funcionado para las solucionar los conflictos políticos de transición.
Eduardo José Fernández
Profesor universitario
Politico
Comentarios recientes