¿Mercurio retrógrado afecta nuestras vidas?
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO – La astrología se ha ocupado de especular largo y tendido sobre este fenómeno astronómico, sugiriendo toda suerte de vulnerabilidades, problemas, malentendidos o sufrimientos en general asociados a la fase de Mercurio retrógrado. Creer que los movimientos astronómicos de un objeto situado a más de 86 millones de kilómetros de distancia de la Tierra nos afectan en nuestro día a día es realmente ciencia ficción. Nada más lejos de la realidad. La astrología ha sido, es y sigue siendo una pseudociencia.
Pero, ¿qué significa que Mercurio esté retrógrado?
No es un fenómeno ni aislado ni extraño. Debido a su velocidad, Mercurio se pone retrógrado varias veces dentro del mismo año terrestre. Sucede del 2 al 25 de abril, del 5 de agosto de 2024 al 27 de agosto de 2024 y finalmente del 25 de noviembre de 2024 al 15 de diciembre de 2024.
Durante tres semanas, el planeta parece girar hacia atrás -en movimiento retrógrado- debido a su proximidad a la Tierra, pero en realidad no lo hace.
Es solo una ilusión óptica causada por el movimiento de todos los planetas a diferentes velocidades entre sí. Así, el aparente retroceso de Mercurio es un fenómeno astronómico real, pero su conexión con lo que nos pasa a los humanos aquí en la Tierra es pura pseudociencia. Un mito. Desde una perspectiva científica, esta creencia es infundada.
¿Por qué se le da tanta importancia?
Para los defensores de la astrología, el movimiento retrógrado tiene connotaciones negativas. Dado que Mercurio es el planeta más rápido de nuestro sistema solar, entra en movimiento retrógrado aparente entre tres y cuatro veces al año, así que es un chivo expiatorio perfecto para que esta pseudociencia abrace la asociación para cualquier tipo de desgracia.
Sea como fuere, en realidad, los planetas no retroceden en el espacio aunque desde nuestro punto de vista en la Tierra sí que lo parezcan. Esto se debe, como hemos comentado, a la velocidad de rotación de nuestro planeta y a la distancia del planeta en cuestión con respecto a nosotros. Es similar a la sensación de retroceder cuando estás sentado en un tren y el tren de la siguiente vía comienza a avanzar. Eso es lo que sucede cuando Mercurio gira la Tierra.
Comentarios recientes