Qué son los ageotipos: el secreto que explica cómo envejecemos y que permitiría vivir muchos más años
NOTI-AMERICA.COM | CHILE –En el fascinante mundo de la genética ha surgido un nuevo descubrimiento: los ageotipos, complejos perfiles genéticos que podrían revolucionar la forma en que entendemos la salud individualizada y que podrían ayudar a prevenir enfermedades con tratamientos específicos muchos antes de que aparezcan sus síntomas.
Con esto, es posible mejorar la forma en que envejecemos y concentrarse en trabajar en esas áreas, dicen los científicos, además de alargar la esperanza de vida de los seres humanos.
¿Qué son los Ageotipos?
Los ageotipos son perfiles genéticos únicos que ofrecen una visión detallada de la composición genética de un individuo. En otras palabras, se trata de “patrones de envejecimiento”, según detalla la BBC.
En concreto, en el mundo todos envejecemos de manera diferente. Acorde al medio citado, unos pueden ver deteriorarse distintos sistemas antes que otros, como puede ser el respiratorio antes que el digestivo, o el excretor y circulatorio antes que el endocrino.
Según explicó el biólogo Michael Snyder, director del departamento de genética de la Universidad de Standford, en EE.UU, a diferencia de los genotipos, que se centran en la secuencia de ADN, los ageotipos van más allá al considerar la expresión génica, las modificaciones epigenéticas y otros factores que influyen en la función y regulación de los genes.
Por eso, estos patrones pueden servir como marcadores de riesgo genético para enfermedades específicas, respuestas a medicamentos, predisposiciones a ciertas condiciones de salud y más.
¿Cuántos tipos existen?
Un estudio realizado en el 2020 por Michael Snyder y un equipo de científicos analizaron la biología molecular durante dos años de 43 personas de entre 34 y 68 años por medio de su sangre y heces para saber qué le sucede al cuerpo humano cuando envejece.
Así pudieron concluir la presencia de estos ageotipos, al encontrar que las personas siguen ciertas vías biológicas que determinan qué partes de su cuerpo envejecen antes y cuáles después.
En concreto, encontraron 4 principales ageotipos, el metabólico, el inmunológico, el hepático y nefrótico, pero advierten que pueden ser muchos más.
Comentarios recientes