LA FUGA DE CEREBRO DE VENEZUELA FRENTE AMERICANA LATINA Y EEUU Por: Daniela Rodriguez
NOTI-AMERICA.COM
LA FUGA DE CEREBRO DE VENEZUELA FRENTE AMERICANA LATINA Y EEUU
El fenómeno de la fuga de cerebros se da cuando los individuos que han sido formados emigran a otros países con el propósito de ejercer sus estudios o tener una mejor calidad de vida en otro territorio ajeno al de su propia nacionalidad.
La fuga de cerebros en Venezuela ha resultado en la emigración de aproximadamente 3 millones de personas para finales de 2018, con una gran cantidad de profesionales formados terminando en labores no relacionadas con su formación debido a la falta de credenciales legales necesarias en los países de acogida. La mayoría de estos emigrantes han llegado a países como Colombia, Ecuador, Brasil, Costa Rica, México y Estados Unidos, enfrentándose a desafíos significativos en el ejercicio de sus profesiones. La situación representa una pérdida tanto para Venezuela, en términos de inversión en educación y capital humano, como para los países receptores, donde estos inmigrantes calificados a menudo terminan ocupando puestos de trabajo que no requieren formación académica previa.
La fuga de cerebros ciertamente es un fenómeno que se considera problemático y exacerba la crisis en Venezuela, puesto que representa una pérdida en términos monetarios para el gobierno, la inversión que se ha hecho para que los individuos hayan sido educados se pierde en el momento que estos deciden ejercer en otro destino. Por otra parte, también es una pérdida en términos de capital humano, ya que hay un declive en la cantidad de individuos calificados en las diferentes áreas que requieren de un grado de preparación para los empleos disponibles.
En el caso de los países receptores, se evidencia cómo estos reciben una gran cantidad de individuos calificados, los cuales están dispuestos a obtener ingresos menores a los individuos residentes del país receptor. De este modo, aumentaría su capital humano. Sin embargo, en el caso venezolano, debido a la gran cantidad de personas que se encuentran abandonando su país de origen, se muestra que a pesar de que son calificados, terminan ejerciendo labores que no requieren de una preparación académica previa, por lo cual desplazarían a la mano de obra del país de origen.
El Carabobeño periódico venezolano menciona que, en general, unos 2 millones de venezolanos con títulos avanzados viven fuera de su país, la mayoría asentados en la región de América Latina. Esta situación ha enriquecido a países como Panamá, donde los venezolanos han contribuido significativamente a la economía local.
Universidad Central de Venezuela sobre la comunidad venezolana residente en el exterior, que da cuenta que en el país con 30 millones de habitantes –según el último censo oficial–, un millón quinientos mil viven fuera de sus fronteras, el 88 % desde hace 15 años.
Según el estudio, más del 90 % de los emigrados son profesionales universitarios con maestrías o doctorados. Hay 883.000 emigrantes certificados en 22 países, de los cuales 260.000 eligieron Estados Unidos, seguido por España con 200.000 y Portugal con 110.000.
Considerando que la mayoría de venezolanos están en una edad ideal para trabajar, alrededor de un 56% serían profesionales o individuos formados previamente que en la mayoría de los casos no ejercen labores relacionadas con su profesión, según cifras de Bloomberg, 2018. Según el mismo portal, 66.000 de estos profesionales que en su mayoría no ejercen por carecer de los credenciales requeridos, idioma o documentos legales para lograr trabajar en su formación.
Los venezolanos en Estados Unidos, Americana Latina y Europa han realizado contribuciones significativas en diversos campos, siendo reconocidos por su impacto en la economía, la cultura, y más. La comunidad venezolana en Estados Unidos ha crecido significativamente en la última década, pasando de 215.023 a más de 814.000 personas entre 2010 y 2022. Esta migración masiva, motivada por la crisis política, económica y social en Venezuela, ha llevado a una población con alto nivel educativo y de diversas clases sociales a buscar una nueva vida en EE.UU.
Asimismo, el gobierno de Estados Unidos ha tomado medidas para apoyar a los venezolanos mediante la designación y extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS), beneficiando a más de 400.000 personas. Este apoyo refleja el reconocimiento de las contribuciones de los venezolanos y la importancia de su integración en la sociedad estadounidense . Se estima que desde 2010, más de 37.000 venezolanos han conseguido en Estados Unidos la residencia permanente y la cifra siga en aumento los próximos años por las vías migratoria que ofrece el país.
Cabe destacar que muchos de estos inmigrantes son profesionales altamente cualificados y empresarios, lo que les permite realizar contribuciones importantes al desarrollo económico y social del país. Aunque enfrentan desafíos, incluyendo la adaptación y la búsqueda de empleo, pero su potencial para contribuir al país es notable.
Daniela Rodriguez
Abogada Venezolana – CEO D Rodriguez Immigration
Paralegal Senior
Centro de Leyes de Inmigración Tortorelli
Comentarios recientes