Comienza reforestación de Jardín Botánico de Viña del Mar tras devastadores incendios
NOTI-AMERICA.COM | CHILE
Comienza reforestación de Jardín Botánico de Viña del Mar tras devastadores incendios
Al igual, afecto la conservación de especies vegetales de los biotopos presentes en Chile, el cual fue concebido como un lugar para la formación y promoción de la cultura ambiental de la provincia portuaria.
Los incendios forestales de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, localizadas en la región de Valparaíso, ocurridos en febrero pasado, además de ser uno de los desastres más grande en materia de deflagraciones acaecidos en Chile, por el número de fallecidos y de familias afectadas, los siniestros arrasaron con uno de los pulmones naturales más importantes de la zona, el Jardín Botánico Nacional, ubicado en la ciudad jardín, a punto de arribar a sus 73 años de fundado.
El invernadero soñado por el empresario salitrero, Pascual Baburizza Šoletić, quien compró y definió el rumbo del predio de 404 hectáreas El Olivar, con el fin de conservar la flora nacional y las numerosas micro cuencas y laderas que circundan el rio del mismo nombre, cerró sus puertas debido a las quemas forestales ocurridas a comienzo de este año.
Las mismas, afectaron más del 90 por ciento del huerto botánico que, además de brindar recreación y diversión, impulsaba la protección, exposición y estudio de las plantas y especies vegetales que se dan en las localidades acuíferas y terrestres de Viña del Mar y de otras regiones del país.
Al igual, afecto la conservación de especies vegetales de los biotopos presentes en Chile, el cual fue concebido como un lugar para la formación y promoción de la cultura ambiental de la provincia portuaria.
Un reservorio natural destruido y una familia huérfana
A pesar de que el Jardín Botánico se creó con el fin de promover grandes colecciones de plantas vivas que se distingue de otras áreas verdes, uno de sus propósitos fue la conservación, investigación y divulgación de la diversidad de las especies del lugar.
Lamentablemente, las llamas, al mismo tiempo de apagar la vida natural del parterre, trajo consigo el fallecimiento de una de las trabajadoras del área de horticultura, quien se encontraba en su casa, al interior del jardín, junto con tres de sus familiares.
El director de Jardín Botánico de Viña del Mar, Alejandro Peirano, en entrevista a un medio de radio local comentó: ¨Estanos muy triste por esta situación, y se mezclan sensaciones difíciles de representar. Por un lado, tenemos la pérdida de vidas humanas. Pero luego tengo que saltar al tema del Jardín Botánico. Es la estructura que tenemos que defender. Porque además hay 60 familias que viven de este jardín directamente¨.
De acuerdo a un informe de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, organismo adjunto al Ministerio de Agricultura, el origen de los incendios recae en la acción humana.
El 99,7% de estos se inician, bien sea, por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor, por prácticas agrícolas, por los intensos rayos solares del verano o, intencionalmente, por motivos de distintos tipos, incluyendo la delictiva.
Aunque las razones de los aciagos ocurridos el pasado 2, 3 y 4 de febrero se desconocen; queda la duda de si en verdad existe tanta maldad humana como para provocar este tipo de siniestros a expensas de intereses particulares.
Capacitación como un presagio
Lo cierto es que el pasado 23 de enero, como un presagio a lo que se aproximaba, trabajadores de Valparaíso, Olmué, Hijuelas y El Tabo recibieron instrucciones sobre: medidas preventivas, comportamiento del fuego, comunicaciones y organizaciones involucradas ante siniestros en parques y reservas nacionales, indica una nota de prensa de la página del Ministerio de Agricultura.
Los trabajadores fueron capacitados para conocer los accesos, caminos, senderos y lugares con vegetación o fauna relevante, para los casos de emergencia y las acciones a priorizar, recorrer y resguardar en casos de siniestros.
Los incendios forestales y sus consecuencias
Aunque en ciertas partes del mundo los rayos del sol han ocasionado incendios que han favorecido el desarrollo de algunas formaciones vegetales, eliminando individuos sobre maduros; estimulando la producción de semillas; abriendo espacios y creando condiciones para la rehechura natural, este no es el caso de Chile, donde el fuego daña terriblemente la vegetación, el suelo, la fauna, el aire, el ciclo del agua y el entorno del ser humano en su totalidad.
Entre las acciones públicas y privadas, que se activan en la nación sureña para combatir los incendios se encuentra el trabajo que, con devoción y admiración, realizan los Cuerpos de Bomberos de cada región. Especialmente en aquellas comunas con centros poblados y viviendas cercanas a las zonas de extensa vegetación vulnerables al fuego.
Colaboración al rescate
Muy estratégicamente, el Jardín Botánico Nacional, en su portal web, abrió un link de la fundación con un formulario para todas aquellas personas e instituciones que deseen participar en la recuperación del lugar.
La nota resalta: “agradecemos sinceramente todos sus gestos de cariño y ofrecimientos de ayuda. Estamos conscientes de que enfrentamos un largo camino por recorrer, ya que una parte significativa de nuestro jardín ha sido afectada por el fuego. A pesar de la pérdida considerable, nos llena de esperanza saber que las colecciones botánicas y una parte de los árboles en el sector de los tilos, con más de 100 años de antigüedad, han logrado sobrevivir”.
“Lo importante para nosotros es que nos depositen en la cuenta corriente. El Jardín Botánico vive de las visitas que se realizan. Tenemos entre tres mil y cuatro mil personas que lo visitan por día. Eso significa un ingreso interesante que nos permite mantener y avanzar en esta unidad, como siempre ha sido”, señalo Peirano.
Indicó que la fundación se encargará de hacer pública, toda la inversión que se realice de los fondos que se recojan de las ayudas y colaboraciones. “Vamos a ser muy ordenados con los gastos y vamos a representar lo que se esté gastando para que la gente no tenga desconfianza”.
Naranjillos y otras especies nativas para su reforestación
Entre tanto, recientemente la compañía Aclara entregó 2 mil naranjillos y otras especies nativas para la reforestación del parque viñamarino. Las especies comprenden: 100 queules, 200 pitaos y mil especies acompañantes, las cuales serán entregadas en junio a la fundación, una vez que el terreno esté en condiciones de recibir las nuevas plantaciones, precisa un boletín de prensa de la empresa dedicada a la producción de tierras raras.
Recientemente la Fundación Jardín Botánico en conjunto con organismos públicos y privados, inició las labores de remoción de escombros y limpieza del terreno que arrasaron los devastadores incendios.
“Estamos muy felices con este aporte, que vengan y nos apoyen, porque para nosotros las especies como el naranjillo, el queule y el pitao tienen un gran valor y una importancia inmensa para el país, ya que están en una categoría de preservación y debemos defenderlo”, dijo el director del Jardín Botánico.
Por su parte, la Jefa de Horticultura, Adriana Arancibia, destacó el aporte del sector privado y añadió: “Teníamos colecciones bastante valiosas, como la de Juan Fernández, de Rapa Nui y de la Selva Valdiviana. Por eso para nosotros es valioso recibir estas especies del bosque nativo que se adaptan bien y que se comportaron notoriamente mejor frente al incendio”, comentó la agrónoma.
Aclara es una empresa de innovación enfocada en la producción de minerales de tierras raras que van desde arcillas, elementos críticos para la lucha contra el cambio climático y esenciales para la electromovilidad y energías renovables. Actualmente tiene dos proyectos en desarrollo: uno en Chile (Penco, Región del Biobío) y otro en Brasil.
Comentarios recientes