La manzanilla, también llamada camomila, es una de las flores más conocidas dentro del herbario popular. Esto se debe a su histórico uso como infusión para aliviar diferentes dolencias, cómo trastornos digestivos, insomnio, cólicos y gripe. Aquí te explicamos cómo puedes aprovechar esta fantástica flor.
Una flor con historia
Por sus cabezuelas amarillas y pétalos blancos en forma de rayos, los antiguos egipcios la veneraban como la flor del dios Sol. Hipócrates, considerado el padre de la medicina, aconsejaba su consumo para la fiebre, la ictericia, los cálculos y las afecciones oculares.
Tipos de manzanilla
Hay dos plantas conocidas como manzanilla. Una de ellas es la alemana, Matricaria recutita, la otra es conocida como romana, Chamaemelum nobile. Se cree que ambas pueden tener efectos similares sobre el cuerpo, aunque la primera sería levemente más amarga, perfumada y concentrada. Estos son los beneficios que puedes obtener de ellas:
1. Contra el dolor menstrual
Matricaria Recutita es un vocablo latino que significa útero, de allí su uso para tratar los malestares que padecen mensualmente algunas mujeres. Distintas investigaciones encontraron que tomar diariamente una infusión de manzanilla aumenta los niveles de glicina, una sustancia que actúa como relajante muscular y que calma estos molestos dolores.
2. Amiga del estómago
Beber té de manzanilla es un tratamiento tradicional para aliviar los trastornos digestivos, incluyendo indigestión, náuseas, vómitos, pérdida del apetito y gases. Esto se debe a que algunos de sus compuestos, como terpenoides y flavonoides, actúan como poderosos antiinflamatorios.
3. Aliada contra la diabetes
Diferentes estudios señalan que la infusión de manzanilla sería una exccelente opción para las personas que padecen diabetes tipo 2, ya que ayudaría a reducir los niveles de azúcar en sangre. Para potenciar los efectos, algunos expertos recomiendan combinarla con otras hierbas, como la canela.
4. Contra el cáncer de mama
Una taza de té de manzanilla al día podría ayudar a prevenir el cáncer de mama. Según un estudio de la Universidad Estatal de Ohio, EE.UU. una sustancia que contiene la infusión de manzanilla, la apigenina, puede bloquear la capacidad de las células de cáncer de mama de vivir más tiempo que las células normales y detener su propagación.
5. Gripe y resfriados
Aunque la aromaterapia con manzanilla resulta útil para combatir la gripe y los resfriados, beber su infusión se alza como la mejor opción. Los expertos coinciden que tomar entre 2 y 3 tazas a diario durante 2 semana, aumentaría el nivel de polifenoles, compuestos que combaten las infecciones bacterianas.
6. Poderoso calmante
Existe evidencia que señala que consumir suplementos de manzanilla por 2 meses, ayudaría a disminuir los síntomas de los trastornos de ansiedad generalizada. Por este motivo, es que popularmente se ofrecen las infusiones de esta flor como una opción para relajarse.
7. Combate el insomnio
¿Liberas una batalla cada noche para lograr dormir? La manzanilla puede ayudarte. Esto se debe a la accion calmante y relajante de uno de sus compuestos, la crisina, que promueve el sueño, incluso bajo condiciones de estrés.
8. Reduce el colesterol
Gracias a su rico contenido en colina, un nutriente que pertenece al grupo de las vitaminas B y que participa en múltiples reacciones metabólicas del cuerpo, la manzanilla protege al hígado de la acumulación de grasa y ayuda a eliminarla de la sangre. Esto implica una disminución del colesterol en las arterias, previniendo enfermedades como la arteriosclerosis.
9. Acción rejuvenecedora
Actualmente, muchos productos de belleza tienen extractos de manzanilla que ayudan a suavizar y limpiar la piel, y promueven una regeneración celular. También puedes recurrir a las infusiones de esta flor, ¡Pero no bebiéndolas!. Úsalas para lavar tu rostro, evitar el acné e incluso aclarar un poco la piel.
10. Aclara el cabello
Como señalamos, el extracto de manzanilla se añade a muchos productos cosméticos, entre ello se encuentran los champús, que aprovechan sus propiedades para aclarar y dar brillo al cabello. Esta flor es un tinte natural, pues al ser diluida en agua libera agua oxigenada en pequeñas cantidades. Por ello, solo necesitas enjuagarte con sus infusiones para volver tu cabello más claro.
Foto: ISTOCK
Fuentes consultadas
Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Clínica Mayo, Departamento de Agricultura de EE. UU., Institutos Nacionales de la Salud, Natural Medicines, PubMed.
Share
Gregory Quintana Montiel
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social, egresado en la Especialización Derecho Ambiental Desarrollo Sostenible y Sustentable, Miembro de la Comunidad de profesionales y experto para Latinoamérica y el Caribe en Gestión por Resultado en el Desarrollo (COPLAC - GpRD) del Banco Interamericano de Desarrollo, experiencia en medios radiales y escritos.
Comentarios recientes