¿POR QUÉ EL ESTRÉS?
NOTI-AMÉRICA.COM | FLORIDA
Por: Hely P. Brandt.
Coloquialmente nos referimos al estrés como un momento de ansiedad o angustia que nos conduce a una serie de cambios físicos, psíquicos y conductuales, desencadenado por un desajuste, generalmente, de carácter situacional y dependiendo de la intensidad y duración del estrés, ocasiona con el tiempo diferentes enfermedades.
Este momento de ansiedad, producto de un estímulo, desencadena una serie de reacciones en el organismo, condicionándolo fisiológicamente para un adecuado accionar, necesario para solventar la situación planteada. Esto constituye un eustrés, que sería un estrés normal y que se caracteriza por ser transitorio, no permanente y necesario para solventar cualquier situación planteada, pero, cuando el estrés es permanente o continuo e intenso, ocasiona en el transcurso del tiempo una serie de alteraciones que conformarían más adelante, diferentes enfermedades, esto constituye el distrés.
Ahora bien, normalmente ¿Qué ocurre en nuestro organismo? En el mecanismo del estrés o eutrés, interviene varios órganos como lo es el sistema nervioso central, específicamente en la región del hipotálamo, liberando noradrenalina y adrenalina que actuaran en el sistema nervioso simpático y parasimpático y a la vez secreta el factor liberador de corticotropina, con acción en la neurohipofisis, para liberar el ACTH (adrenocorticotropina) el cual actúa en la corteza de la glándula suprarrenal liberando el cortisol, con funciones como un neurotransmisor y hormonal a la vez y junto con la adrenalina y noradrenalina constituyen los elementos neurobioquímicos del estrés
Por lo tanto, el cortisol, la noradrenalina y adrenalina actúan en diversos órganos del cuerpo para condicionarlo y así responder adecuadamente a los estímulos presentados, esto perdura por minutos u horas, resuelto la situación planteada, cesara el estímulo y por ende la secreción de cortisol. El organismo volverá a un estado de reposo.
En caso contrario, donde el estrés es persistente, continuo, crónico, da lugar al distrés, perdurando el cortisol en el torrente sanguíneo por mucho más tiempo, afectando los diferentes órganos dianas (corazón, arterias, cerebro entre otros) ocasionando en el transcurso del tiempo las enfermedades propias del estrés (hipertensión arterial, diabetes mellitus, trastornos cognitivos, infartos al miocardio, depresión, entre tantas).
En la próxima entrega, detallaremos como actúa el cortisol, la adrenalina y noradrenalina en nuestro organismo ante un estrés. Esencial conocer este mecanismo para así tener un conocimiento claro y preciso de su accionar y poder controlar las emociones negativas que van erosionando nuestra salud, en el transcurso del tiempo, responsable de numerosas enfermedades.
Comentarios recientes