Suben hasta 150% las tarifas de electricidad
NOTI-AMERICA.COM | ARGENTINA– El Gobierno confirmó que a partir del consumo eléctrico de este viernes regirán los nuevos cuadros tarifarios de Edenor y Edesur, que venían siendo demorados. Como había anticipado el reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI), las boletas de luz subirán hasta 150% para los usuarios de altos ingresos (N1) del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En tanto, para los hogares de ingresos bajos (N2) y medios (N3), las subas serán de hasta 70%.
Según un comunicado de la Secretaría de Energía, considerando un consumo de 380 kwh por mes, en el caso de los usuarios de altos ingresos, a quienes se les quitó el subsidio a la generación eléctrica, una factura de $13.900 pasará a pagar $34.332, lo que representa un incremento del 150%. Esta suba alcanza a 5,4 millones de usuarios residenciales (casi el 35% del total).
En el caso de los hogares de ingresos bajos, para un mismo nivel de consumo y periodo, pasará de $4360 a $7415, lo que representa una actualización del 70%.
En caso de los usuarios de ingresos medios con un consumo de hasta 400 kwh por mes, pasará de $4783 a $7850, que equivale a una variación de 65%. “Cabe señalar que, en esta clase de usuarios, en caso de superar los 400 kwh mensuales, si el consumo alcanzara los 600 kwh, el monto pasaría de $14.600 a $34.000, es decir, un 130% de diferencia en la reconfiguración tarifaria”, explicó el comunicado oficial.
El Gobierno espera ahorrar unos 0,7 puntos del PBI este año en subsidios económicos. “Entre energía y gas [falta aún anunciar ese aumento] va a ser 0,55 del producto para el año. El otro 0,15% será por transporte”, afirmaron ayer cerca del ministro de Economía, Luis Caputo.
El precio de las boletas de electricidad está explicado por el costo tarifario de tres servicios y los impuestos. Refleja el costo de generación eléctrica, que representa alrededor del 40% del precio final, pese a que es el único segmento que está subsidiado; el costo de transportar la electricidad de los lugares de generación a los centros de consumo, y el de distribución, que permite que cada hogar tenga luz.
El costo de transporte tiene un peso menor al 2% del precio final de las boletas, pero el de distribución representa alrededor del 27%. En tanto, los impuestos nacionales, provinciales y municipales explican en promedio un 25% del precio final, aproximadamente, según el lugar de residencia.
Comentarios recientes