Rocío San Miguel, la mujer que pone a temblar a Maduro y a sus militares corruptos y violadores de DDHH Por: Carola Briceño Peña
NOTI-AMERICA.COM | VENEZUELA
Rocío San Miguel, la mujer que pone a temblar a Maduro y a sus militares corruptos y violadores de DDHH Hace unos 24 años trabajé por un corto período de tiempo con Rocío San Miguel. Estuve en su equipo , bajo su supervisión, y hay tres cosas que me impresionaron de ella:
1.- Su seriedad, capacidad de trabajo, compromiso, talento, rigurosidad, meticulosidad, respeto y apoyo a su equipo, y su búsqueda de la perfección en lo que se hacía, siempre y cuando esto pudiese lograrse.
2.- Su entereza, determinación, fortaleza y dominio absoluto de su rol hacía que TODOS los militares que trabajaban con nosotros le respetaran tanto, que casi se le paraban firme cuando se les presentaban a su oficina. Veía en militares de rango medio y alto un RESPETO ABSOLUTO hacia ella, incluso, mayor que se percibía cuando estos se reunían con algunos otros de sus superiores de sus componentes. Su integridad en el trabajo le dio un liderazgo inusual y poder real en un mundo complejo y donde los hombres dominan: el sector militar. Eso se lo ganó -repito- a punta de esfuerzo y profesionalismo. Debo confesar que pocas veces he estado ante alguien que tenga un aura tan clara de poder positivo en el mundo castrense. Ese poder se percibía por el gran respeto de todos hacia ella. Su actitud nunca fue abusiva ni autoritaria, sino también de respeto, trato justo, profesionalismo, fortaleza e integridad. Eso llevaba a que ninguno tratara de pasarse de la raya, aunque frente a sí tenían a un monumento, porque, además, Rocío es una mujer supremamente favorecida por Dios, con una belleza y porte natural, que impresionaban cuando se le veía por primera vez. Me acuerdo que un coronel un día me dijo «Es que ella es bonita y realmente inteligente, mija, eso no se consigue así por ahí».
3.-Y la tercera cosa que me impresionaron de ella fue exactamente eso que coloqué al final del punto 2: su INTELIGENCIA, que va más allá de la media, que sobresale y que se hace evidente ante todos, sin que ella haga esfuerzo alguno en demostrarlo. Eso es natural para ella, eso es lo que ella es: una mujer verdaderamente inteligente, con una capacidad intelectual altísima, pero sin que esto la lleve a perder la sencillez.
El régimen le teme Durante años el régimen chavista le ha temido, saben que ella sigue siendo respetada en el mundo militar, saben que cuando alguien la menciona, lo que saldrá a relucir son frases como: «esa mujer es seria» o «intachable». Le temen por muchos motivos, no en vano esta ya es la segunda vez que le toca pasar por una pesadilla como la que vive en manos del régimen hoy, por algo persiguen y han atacado y acosado a su familia por años. En marzo de 2005 creó la ONG Control Ciudadano (@ovesede en la red social X, antiguo @Twitter) y desde este espacio ha llevado el pulso de lo que pasa en el sector castrense y todo lo referente a lo vinculado a la seguridad y defensa de Venezuela: las irregularidades en el sector, los actos de corrupción, las empresas de los militares, los movimientos de estos en la administración pública, los vínculos de estos con actividades irregulares. De manera minuciosa, precisa y rigurosa hacen investigaciones, presentan reportes y alertas, así como análisis de coyuntura y de entorno. Es decir, no se les escapa nada, van siguiendo todo lo que pasa en ese ámbito, para documentar y denunciar, pasos indispensables para avanzar en procesos de justicia internacional, que es la esperanza que tenemos todos los de bien de que algún día pueda haber justicia en nuestro país, castigo para los violadores de derechos humanos y perpetradores de crímenes de lesa humanidad. En uno de los últimos reportes del @ovesede, se recordaba que ya se cumplieron 9 años de la inconstitucional Resolución 8610 que autoriza el uso de la fuerza mortal en el control de manifestaciones públicas en #Venezuela, algo que, por supuesto, le interesa mantener en silencio al régimen, algo de lo que no quieren que la gente se pueda enterar, porque es evidente que ciudadanos informados, son ciudadanos empoderados, ciudadanos que pueden dar el paso a reclamar sus derechos y que pasan a exigir que cesen estas vulneraciones y sean castigados los responsables. (Aquí el link para que lean esa alerta y la exhortación de Control Ciudadano: controlciudadano.org/noticias/se-cu…) En ese reporte, @ovesede recuerda que «A pesar de que la Constitución prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas, la resolución sigue vigente». ¿Quiénes son los responsables de permitir que esa resolución inconstitucional que ha servido de marco para que el sector de seguridad y defensa se sienta en libertad de violador a diestra y siniestra los derechos humanos de miles de venezolanos? Hay muchos enlodados en esa historia, muchos cómplices directos e indirectos, muchos en las cadenas de mando cuando se han cometido los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Todos esos ven en Rocío San Miguel su enemiga, todos esos hacen lo que sea para que ella se calle, para que no siga mostrando la verdad de lo que está ocurriendo en ese sector que ella conoce muy bien. La resolución en marras fue emitida por el Ministro de la Defensa dela dictadura, Vladimir Padrino López, el 23 de enero de 2015, lanzada precisamente en esa fecha como una forma de burla del régimen hacia lo que fue nuestra democracia y la lucha por conseguir y sostener la libertad y respeto a los derechos de los venezolanos. (Aquí la resolución: controlciudadano.org/normativa/norm…) En febrero de 2015, Rocío San Miguel y Control Ciudadano, entregaron observaciones a la Defensoría del Pueblo sobre el tema, «exhortando su intervención, a fin de mediar en una rectificación urgente del contenido de la Resolución 8610». Alertaban de la gravedad de esa decisión, a partir de ese momento nadie en el poder podía argumentar que no había recibido quejas sobre tal despropósito lanzado por el general Padrino López. Los violadores de derechos humanos quedaron señalados de manera directa desde ese momento. Si antes ya Padrino López (como muchos otros) se la tenían jurada a Rocío, desde ese momento la cosa fue peor. ¿Qué pedía Control Ciudadano en ese momento?
1.- Eliminar las definiciones que del «uso mortal de la fuerza» que se hacen en el numeral 7 del artículo 22 y el numeral 2 del artículo 23 de la Resolución. Argumentaban que las definiciones eran «ambiguas e inexactas en el modo en que han sido redactadas» y que «podrían comprender situaciones a ser interpretadas por efectivos militares, en operaciones de cooperación en el mantenimiento del orden interno, que vulneren derechos humanos, además de constituir delito». Alertaban que las normas previstas en esa lamentable resolución, «introducen las armas de fuego en el control de las manifestaciones y protestas pacíficas», contraviniendo así la prohibición expresa que hace la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela al respecto en el artículo 68, que establece: «Artículo 68. Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público». Control Ciudadano también recordó que «el uso de la fuerza mortal por parte de efectivos militares solo está previsto en situaciones de conflicto armado interno o externo» y que para esto debe haber una «declaratoria de un estado de excepción».
2.-Prohibir de manera expresa las detenciones arbitrarias y no solamente que estas serán «evitadas» como prevé el artículo 19 de la Resolución. En esa comunicación, Control Ciudadano explicaba que las detenciones arbitrarias, «constituyen una práctica criminal que derivan en muchas ocasiones en violaciones graves a los derechos humanos, incluida la desaparición forzada de personas». Por ello, pedían incluir sin equívocos y con absoluta firmeza, un artículo que prohibiera «las detenciones arbitrarias para los efectivos militares en las actividades de cooperación en el mantenimiento del orden interno, estableciéndose además para el caso de ocurrir, responsabilidades disciplinarias, penales y civiles en contra del o los efectivos militares que la ordenen y la ejecuten».
3.- Garantizar la plena identificación de cada uno de los efectivos militares que participan en las operaciones de cooperación en el mantenimiento del orden interno. Alertaban que el artículo 28 de la Resolución era deficiente, pues no se establecía la obligación de agregar de manera precisa, clara e inequívoca en el informe de las unidades subordnadas de la FAN en control de manifestaciones, el nombre, apellido y cédula de identidad, con indicación del componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana al cual pertenecían cada uno de los efectivos que intervienen en cada operación de cooperación en el mantenimiento del orden interno. Manejar ese informe indetificando de manera precisa e inequívoca a los funcionarios ayudaría a evitar «la impunidad en caso de violaciones a Derechos Humanos», tal como había estado ocurriendo en el pasado «ante la imposibilidad de identificar los responsables. Recordaban que «la responsabilidad penal es individual y esto contribuye a la judicialización de cualquier delito cometido por un efectivo militar».
4.- Incorporar un mecanismo de control democrático para la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en sus funciones de cooperación en el mantenimiento del orden interno, a través de la Asamblea Nacional.
5.- Incluir normas que prohíban portar armas, a los funcionarios de inteligencia de órganos de seguridad Estado que participan de manera encubierta, en actividades de orden público, manifestaciones y protestas en Venezuela. Alertaba Control Ciudadano en aquel momento que la presencia de estos funcionarios había devenido en «un factor generador de violencia», lo cual había quedado «demostrado durante los trágicos eventos del 2014 vinculados a manifestaciones y protestas en el país».
Todo esto solo fue parte de una acción ejercida por la ONG creada y dirigida por Rocío San Miguel, y esto es una pequeña muestra de por qué, por supuesto, todos los hombres del régimen le tiene terror a esa mujer que pone la lupa dónde se debe colocar, a la que no se le pasa una, desnuda la corrupción que hay entre los uniformados y que conoce muy bien quién es quién en el sector de seguridad y defensa de Venezuela, cómo operan y los nexos de los bandidos que usan el poder político y militar para sus multimillonarios negocios irregulares, mientras hacen morir de hambre y mengua a Venezuela. Pero si usted, estimado y curioso lector, se quiere hacer una mejor idea de por qué Maduro y sus militares tiemblan ante el nombre de Rocío San Miguel y el odio enconado que le tienen, sólo pasen a revisar el siguiente link y lean todas los materiales incluídos desarrollados por esa ONG: controlciudadano.org/investigacione… Aquí les voy a colocar los títulos de algunas de las investigaciones, con sus links, para que si usted no tiene mucho tiempo, los copie y los guarde este domingo, porque no sabemos si, tras la detención de Rocío San Miguel, el régimen trata de atacar y sacar del aire la web de la ONG Control Ciudadano:
1.- El crecimiento de la red de empresas militares en Venezuela. Informe actualizado . ¿Hacia dónde avanza la FANB? controlciudadano.org/sin-categoria/…
2.- Los civiles y militares más influyentes sobre la FANB controlciudadano.org/contexto/inves…
3.- Venezuela: Accidentes de aeronaves de la Fuerza Armada Nacional. Período 2000-2021 controlciudadano.org/contexto/inves…
4.-Control Ciudadano: Solo China y Rusia se mantienen como proveedores de armas a Venezuela controlciudadano.org/compra-de-arma…
5.- Control Ciudadano: Más de 100 personas fueron «abatidas» por policías y militares en Venezuela entre abril y mayo 2023 controlciudadano.org/coyuntura/cont…
6.-Venezuela: Informe sobre Adquisiciones de Sistemas de Armas y Material Militar. Período 2013-2016 controlciudadano.org/noticias/venez…
7.-Informes mensuales de entorno militar controlciudadano.org/analisis/
8.-Casos de violanciones de Derechos Humanos por el régimen chavista controlciudadano.org/casosddhh/ Hay mucho más material para compartir y muchas historias más para contar, pero ya con esto, estimados lectores, se van haciendo una buena idea de por qué hoy el régimen inventa cualquier acusación absurda contra Rocío San Miguel (y probablemente contra su familia) y por qué la han detenido los esbirros del régimen de Nicolás Maduro.
Para los del poder del régimen, no sólo es que le tienen muchas facturas guardadas a Rocío San Miguel, sino que la consideran como una pieza valiosa para tratar de presionar a la comunidad internacional para que cedan ante las peticiones de Maduro de cara al proceso electoral próximo. Hoy es Rocío San Miguel y en los próximos días probablemente otras figuras de la sociedad civil y de la política venezolana se irán convirtiéndose en los nuevos rehenes del régimen, serán las nuevas fichas de canje con la que el grupo de Maduro espera jugar duro en los próximos meses para doblegar a quien sea. Ya en el pasado Maduro ha logrado que, tal cual un terrorista, la gente no tenga más alternativa que liberarle a sus bandidos y ceder ante sus chantajes. Como lo ha hecho antes, espera conseguirlo ahora, pero su apuesta es más elevada esta vez, podría jugar aún más agresivamente porque de esto depende su vida y que pueda seguir en el poder sin riesgo alguno de perderlo y de ir todos a parar a cárceles juzgados por crímenes de lesa humanidad. #Opinión @CarolaBriceno Atlanta, 11/02/2024
Comentarios recientes