Gobierno ecuatoriano deportará a casi 1.500 presos colombianos
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció hoy medidas para deportar presos extranjeros, con énfasis en individuos de nacionalidad colombiana, en una estrategia orientada a mitigar la superpoblación penitenciaria ante la crisis de seguridad que enfrenta el país.
“Existe una población de 1.489 colombianos con sentencias de 5 años o más ejecutoriadas en las cárceles ecuatorianas, y de acuerdo a las leyes ecuatorianas, pueden ser sacados”, expuso Noboa.
Este plan de deportaciones emerge como respuesta a los recientes desafíos de seguridad interna en Ecuador, donde el aumento de la población carcelaria ha sido identificado como un factor crítico.
Por otro, el Ministerio del Interior informó que exigirá el certificado de antecedentes penales a todos los ciudadanos extranjeros para su ingreso en las fronteras con Perú y Colombia.
La medida se da «en aras de fortalecer la seguridad y preservar la estabilidad de nuestra nación», y se mantendrá vigente «mientras dure el estado de emergencia y reconocimiento del conflicto armado interno» en Ecuador, explicó la institución en su cuenta de X.
Comentarios recientes