La altísima criminalidad genera nuevo estado de excepción en Ecuador
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Tras un mensaje en redes sociales donde enfatizó el fin del tiempo en que el crimen organizado influía en las decisiones gubernamentales, el presidente Daniel Noboa anunció la imposición de un estado de excepción debido a los motines en seis cárceles del país. El propósito es otorgar pleno respaldo político y legal a las Fuerzas Armadas en su actuación.
Mediante el Decreto Ejecutivo 110, el Mandatario decretó el estado de excepción a nivel nacional por grave conmoción interna, abarcando los centros de privación de libertad. Esta medida tendrá una vigencia de 60 días e incluye un toque de queda de 23:00 a 05:00 en todo el país, así como la movilización de las Fuerzas Armadas con acceso a los centros penitenciarios para mantener el orden público, seguridad de los reclusos, visitantes y funcionarios del sistema penitenciario. Además, declara zonas de seguridad los centros penitenciarios y un perímetro de 1 km a su alrededor, para que la Policía y las Fuerzas Armadas realicen controles y cierres viales.
El Decreto limita los derechos de libertad de reunión y de inviolabilidad de domicilio «en estricta relación con los motivos del estado de excepción». En los centros penitenciarios, también se restringe el derecho a la inviolabilidad de correspondencia.
Comentarios recientes