Producción y Exportaciones petroleras 2023 moderadas Por: Isaías A. Márquez Díaz
NOTI-AMERICA.COM | VENEZUELA
Producción y Exportaciones petroleras 2023 moderadas
Isaías A. Márquez Díaz
Vistos los informes OPEP que publica Reuters y compila el Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), desde enero pasado, ostentamos un repunte de producción petrolera equivalente a unos 732000 bpd, traducidos en una variación absoluta de unos 63000 bpd (más un 9,5 por ciento) añadidos con respecto al mes anterior, cuando logramos unos 695000 bpd durante marzo pasado, por reactivación de los envíos tras congelación de las exportaciones, así como el aumento de los despachos asignados a Chevron y otras empresas en virtud de la tendencia de Pdvsa a consolidar contratos de suministros en un mercado internacional de competitividad ligera por los hechos bruscos que potencialmente, marcan nuevas vías. Así, durante abril, según reuters, aunque las exportaciones se habían afianzado en unos 700000 bpd, se incrementaron en un siete por ciento para alcanzar unos 8100000 bpd.
Sostenida y coherentemente, quizá por alguna programación sensata y con la asistencia de un catalizador de la talla Chevron durante marzo, el bombeo de crudo alzanzó casi unos 754000 bpd, que representó un aumento cercano a un siete y medio por ciento, con respecto al mes anterior (febrero), según informe OPEP, lo que conlleva un cierre del primer trimestre del año en una media equivalente a unos 731000 bpd (más un 5 y medio por ciento). Sin embargo, según Pdvsa, Venezuela pasó la producción de unos 630000 bpd a unos 850000 bpd; alza de un 43 por ciento con respecto a enero.
Dentro de este proceso la exportación de crudo aumentó un ocho por ciento durante 6/2023 y hasta superó los 700 mil bpd. Asimismo, la salida de crudo hacia EEUU aumentó en casi un 122,4 por ciento durante I-semestre 2023.
Paradójicamente, la facturación Pdvsa cayó un 16,3 por ciento durante I-cuatrimestre 2023, aun cuando acumulaba un incremento equivalente a un 11 por ciento de exportaciones por el lapso referido, debido a la caída en un 21 por ciento del precio promedio del crudo Merey 16 o mezcla Merey, que Pdvsa utiliza referencialmente para su mercadeo, además de referente nacional dentro de la cesta Opep. Pero, debido al agotamiento (reposición) de inventarios durante mayo, las exportaciones petroleras bajaron cerca de un 14 por ciento, pues Pdvsa y sus empresas mixtas vendieron un promedio cercano a unos 606258 bpd de crudo y productos refinados, por debajo de los meses anteriores. Aún así, durante mayo, nuestra producción de petróleo se ubicó en promedio de unos 780000 bpd, con incremento de unos 9000 bpd sobre el mes anterior (abril). En efecto, se refleja que la cifra por extracción ha mejorado, aunque moderadamente, con alza acumulada de unos 32000 bpd, equivalente a casi un 4,6 por ciento, según registro de fuentes secundarias OPEP. No obstante, durante 8/2023 las exportaciones de crudo venezolano a EEUU cayeron en casi un 38 por ciento, por problemas en los mejoradores de crudo. Aun así, Venezuela es el octavo país en lista de suplidores de crudo con promedio anual de envíos situado en unos 140 mil bpd.
Durante 4/2023 Venezuela pasó a ser el séptimo suplidor de petróleo a EEUU con envíos equivalentes a unos 140 mil bpd; crecimiento de un 250 por ciento en los despachos de crudo con respecto a enero, cuando se reiniciaron los envíos luego de la licencia concedida a Chevron, así como de un 28 por ciento en relación a marzo, según informaciones de Petroguía.
Mal que bien, indican un reflejo del empeño continuo que el gobierno adelanta para elevar la producción petrolera, deprimida gradualmente, desde 2015 por desinversión y agudizada, más aún, a partir de 2017 por efecto de las sanciones Trump (medidas extorsivas) y, además, por parte de la CE contra toda empresa que negociara con Venezuela (bloqueo claro y franco), transitamos, con pasos firmes, ahora por una senda de recuperación 2023-2024, que podría ubicarse entre un siete a diez por ciento de PIB petrolero si otorgasen a Chevron nueva venias para perforar otros pozos, con lo que tendríamos este año recién iniciado con perspectivas potenciales de crecimiento. Y, Es así como Venezuela ha regresado a la lista de proveedores de petróleo de EEUU, tras unos cuatro años de producción escueta, y se ubica en la posición número 13 de su lista de proveedores, con un volumen promedio cercano a unos 23000 bpd. De cualquier modo, habría que esperar algo más para ver los resultados de Chevron en el país.
Los sucesos de impacto global, tales como la pandemia declarada en 3/2020 y, en 2/2022, el conflicto ruso-ucraniano, la restitución ralentizada del transporte de materias primas (insumos) y la cadena de suministros, el impacto geopolítico de algunos eventos en medio oriente, son factores claves en la dinámica del mercado internacional, así como en la tasa del crudo, a todo lo cual se aúna la guerra comercial EEUU/China.
Por su parte, Chevron solo podria elevar su producción a unos 840000 bpd. Pero, quizá su aumento de producción se limite debido al mantenimiento atrasado y crónico de los mejoradores de crudos que administran empresas mixtas con socios extranjeros en la FPO por las dificultades para obtener equipo, la inseguridad y la corrupción, según AIE.
En efecto, durante el II-trimestre 2023 nuestra producción petrolera ofrece un aumento en poco más de un diez y medio por ciento, pese a la caída en un 2,8 por ciento del bombeo con respecto a mayo.
Consecuencialmente, Biden cambió su “máxima presión” a Maduro por una negociación de acuerdos mediante diálogo entre los dos bandos políticos venezolanos, inconclusa ya que Maduro estipula la continuidad del careo a la suspensión radical de las sanciones.
Inexorablemente, desde la década 1940 nuestra economía petrolera, por intereses foráneos ha estado sujeta mayormente, a los vaivenes coyunturales tal y como ocurre desde 1992.
Sin embargo, las exportaciones petroleras venezolanas aumentaron durante 7/2023 al nivel máximo en más de un trienio. Pero, solo en unos 772000 bpd, según onformes extraoficiales llegados a la OPEP.
Dentro de toda esta vorágine y quizá por “efecto y/o milagro Chevron”, según la Administración de Información Energética de EEUU (AIE, siglas en inglés). Venezuela aumentó entre enero-septiembre 2023 en un 308 por ciento sus envíos a EEUU. Y, se superó la cuota de envíos con total de unos 1,12 mbpd.
Dentro de todo este esquema resalta la producción Chevron, cuyo CEO destaca que durante 10/2023 la empresa alcanzó unos 150000 bpd.
Observamos cómo por efecto de flexibilización de las sanciones Trump, 2017 nuestra producción tiente muy pausada y gradualmente, a rebasar un mbpd.
isaimar@gmail.com
Comentarios recientes