ECORED es parte de la comisión nacional en la Conferencia sobre el Cambio Climático COP28: lo que hay que saber
Noti-América República Dominicana
Santo Domingo,RD
Las temperaturas mundiales siguen alcanzando niveles récord y, a medida que hemisferio norte se acerca al invierno, el calor diplomático aumenta con todas las miradas puestas en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), donde los líderes mundiales se reunirán del 30 de noviembre al 12 de diciembre para trazar una ambiciosa ruta en la lucha contra el cambio climático.
Noticias ONU te ha preparado este explicativo para que tengas toda la información necesaria con la que seguir su desarrollo.
¿Qué es una COP?
Las conferencias de las Naciones Unidas sobre el clima son reuniones anuales a gran escala centradas en la acción climática. También se denominan COP, Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Estamos en la 28.
La Convención entró en vigor el 21 de marzo de 1994 para prevenir la interferencia humana peligrosa en el sistema climático.
Hoy, ratificada por 198 países, cuenta con una adhesión casi universal. El Acuerdo de París, adoptado en 2015, funciona como una extensión de esa convención.
Se espera que más de 60.000 delegados asistan a la COP28, incluidos los Estados miembros de la Convención, líderes de la industria, jóvenes activistas, representantes de comunidades indígenas, periodistas y otras partes interesadas.
Es un momento crítico para la acción climática mundial y el futuro del planeta.
La COP28 nos proporcionará un vistazo de la realidad, la culminación de un proceso llamado Global Stocktake (Evaluación Global), sobre qué tan lejos ha llegado el mundo en la lucha contra la crisis climática y lo mucho que hay que corregir el rumbo.
¿Qué entendemos por una acción climática más enérgica?
El Secretario General de la ONU ha recordado en repetidas ocasiones que la urgencia actual de acción climática se ve empequeñecida por la magnitud de la crisis, pero el “futuro no está fijado”.
La ciencia es clara: aún es posible limitar el aumento de la temperatura a 1,5° y evitar lo peor del cambio climático. Pero sólo con decisiones drásticas e inmediatas, que incluyan:
- la reducción del 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en comparación con los niveles de 2010
- el logro de las cero emisiones netas globales para 2050
- una transición justa y equitativa de los combustibles fósiles (petróleo y gas) a las fuentes de energía renovables
- un aumento de las inversiones en adaptación y resiliencia a las alteraciones climáticas
Pero hay más, como cumplir los compromisos financieros de apoyo para los países en desarrollo, garantizando 100.000 millones de dólares anuales para poner en marcha el fondo de pérdidas y daños, acordado el año pasado en la COP27, un símbolo de justicia climática.
Sin embargo, el informe de síntesis sobre las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) de la Convención, publicado en noviembre, muestra que el mundo está fracasando en su tarea de controlar la crisis climática.
“La ambición mundial se estancó el año pasado y los planes nacionales sobre el clima están sorprendentemente desalineados con la ciencia”, dijo el máximo representante de la ONU.
Fuente: Conferencia sobre el Cambio Climático COP28: lo que hay que saber | Noticias ONU (un.org)
Comentarios recientes