Pacientes oncológicas reciben Taller de Automaquillaje en el Hospital Miguel Pérez Carreño de Valencia
NOTI-AMERICA.COM | VENEZUELA
Como parte del proyecto Maquillaje con propósito
Pacientes oncológicas reciben Taller de Automaquillaje
en el Hospital Miguel Pérez Carreño de Valencia
Como parte de su proyecto “Maquillaje con propósito”, la maquilladora Yanet Serrano dictó un Taller de Automaquillaje para pacientes oncológicas en el Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño, actividad organizada en conjunto con la Fundación de Quimioterapia Ambulatoria en pro del Cáncer de Mamas (Fundaquimio).
De acuerdo a Serrano, su proyecto se basa en el maquillaje como herramienta de autocuidado y mejora de la autoestima de mujeres que se encuentran en tratamiento para superar esta enfermedad, cuyas secuelas las afecta físicamente.
Desde hace casi 6 meses, esta artista del maquillaje social acude semanalmente al referido centro hospitalario para participar en ese momento cumbre, como lo es el toque de campana que anuncia que una paciente se va de alta médica porque ha vencido el cáncer.
-Vamos a “consentir” a las pacientes, en especial a quien ha culminado su ciclo de quimioterapia porque ha superado la enfermedad. Además de acompañarlas en tan importante momento, aprovecho de dictarles un taller de automaquillaje al resto de las pacientes que se encuentran en la sala de quimioterapia y les entrego premios e insumos médicos donados por diversas empresas-, explicó la maquilladora.
Recordó que, tal como lo indican las estadísticas de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), esta patología representa la segunda causa de muerte en el país y los efectos de esta patología sobre la autoestima pueden ser muy perturbadores.
Yanet Serrano, quien ejerció la docencia durante más de 20 años, expresa que a través de su proyecto Maquillaje con Propósito, honra la salud de su madre, quien es sobreviviente de cáncer de mamas y, junto a ella, conoció de cerca el doloroso proceso que viven muchas mujeres dejándolas sin cabello, cejas y pestañas como consecuencia de las quimioterapias.
“La idea es motivar las pacientes oncológicas a maquillarse para resaltar su belleza natural, pues está comprobado que esto sirve como terapia para mejorar la autoestima”, comentó.
Consultada sobre cómo surgió su proyecto, Serrano contó que decidió dedicarse hace 6 años, cuando inició su formación en la prestigiosa Academia Salerm, en Valencia, con reconocidos profesionales del maquillaje como Steven Jaramillo, Jesús Rivas y de Manuel Felipe Cabrera, director de maquillaje y estilismo del Miss Universo, de quienes ha recibido enriquecedores talleres y masterclass.
Justamente durante su formación, la madre de Yanet padeció cáncer de mama, por lo que junto a ella conoció de cerca el doloroso proceso que viven muchas mujeres, cuya autoestima es golpeada por las secuelas que sufren su rostro y su cuerpo a raíz de las quimioterapias, dejándolas sin cabello, cejas y pestañas.
“Es allí cuando me doy cuenta que estas mujeres necesitan de mucho apoyo emocional. Entonces, para honrar y compensar a la vida por la recuperación de mi madre, decidí hacer algo que las ayude a recuperar la confianza en sí mismas. Y qué mejor manera de hacerlo enseñando a las pacientes con cáncer a maquillarse y minimizar las manchas en su rostro ocasionadas por la enfermedad”, expresa la maquilladora.
Explica que muchos terapeutas aseguran que el maquillaje y el cuidado de la piel en un paciente oncológico es fundamental, porque contribuye a la recuperación, gracias al efecto directo en su autoestima.
Su primer taller de automaquillaje a pacientes oncológicas se produjo en el Instituto Venezolano de Mastología ubicado en el Word Trade Center, donde presentó su proyecto al entonces director, el mastólogo Humberto López Fernández, quien de inmediato acogió la propuesta. Desde entonces, Yanet ha dictado allí talleres de automaquillaje allí, así como en el Hospital Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño y otras instituciones en el estado Carabobo.
-Mi sueño era que este proyecto llegara a mayor número de mujeres y más allá de las actividades propias de octubre, mes de la lucha contra el cáncer. Es por ello que ahora acompaño a las pacientes durante el toque de campana para celebrar su última quimioterapia en este centro hospitalario, el momento más esperado por quienes sobreviven a esta enfermedad-, relata la entrevistada quien confesó que su meta es tener su propia academia de maquillaje, destinada principalmente a las pacientes oncológica, porque considera que es un público que está desatendido y es uno de los que más puede apoyarse en este oficio.
Make-up no make-up
Al momento de maquillar, Yanet considera que, para lograr un acabado impecable, se debe iniciar con la preparación de la piel mediante una limpieza profunda, hidratación y protección solar, rutina que todas las mujeres deben practicar todos los días.
Sobre su estilo profesional, se inclina por el empleo de la técnica make-up no make-up, “porque considero que en el maquillaje debe prevalecer la premisa menos, es más, un estilo muy natural que resalta las facciones más importantes de cada quien y se adapta a todas las edades.
No obstante, esta artista del maquillaje dice que es muy importante escuchar lo que desea cada cliente, cuáles son las expectativas que tiene de cómo quiere lucir, de acuerdo a la ocasión para la cual desea maquillarse.
Sobre los tonos que están en tendencia, Yanet indicó que las paletas dan preferencia a los colores cálidos como marrón y anaranjado que le ceden el foco al maquillaje de ojos, al tiempo que le aportan una textura cremosa para crear volumen en los labios.
Créditos: Delia Sánchez – C.N.P. N° 9.550
Comentarios recientes