Combatir la desnutrición infantil es también combatir la violencia
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Contar con una buena alimentación que permita tener un mejor desarrollo físico y mental contribuye a la disminución de las acciones violentas en las personas. Esta fue una de las teorías socializadas en el conversatorio ciudadano convocado por la delegación provincial del Guayas de la Defensoría del Pueblo, desarrollado el pasado lunes en la ciudad de Guayaquil.
Al evento se dieron cita representantes de la sociedad civil, de organizaciones no gubernamentales, de la Secretaría de la Mujer y Derechos Humanos, servidores públicos, técnicos, expertos; entre otros, entendidos en la materia.
En el foro se analizó la relación de la desnutrición infantil con los indicadores de violencia de género y otros tipos de violencia; además de su impacto en el cumplimiento de los derechos a la alimentación y seguridad alimentaria.
Con el antecedente de que la desnutrición crónica infantil es un problema multicausal, en el diálogo con la ciudadanía se logró identificar necesidades y revisar acciones señaló Erwin Ronquillo Coellar, secretario técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil.
“Este tipo de espacios permite que la ciudadanía conozca las acciones que se están realizando, pero también que se concientice, se sensibilice acerca de la necesidad de poner a la primera infancia en el centro de la política pública y ese ha sido el esfuerzo del Gobierno”, aseguró.
“Por ello, hemos quedado de acuerdo, es un compromiso con la sociedad civil para que participen en las mesas intersectoriales con el municipio de Guayaquil, para poder ir revisando todas las acciones que se realizan en territorio y, adicionalmente, poder alimentar esta política pública con las observaciones de la ciudadanía”, aseveró Ronquillo.
De igual manera, el Secretario Técnico, afirmó que el Gobierno ha enfrentado esta problemática con la ejecución de un plan estratégico a largo plazo, para lo cual se ha invertido de más 600 millones de dólares, logrando así al reducción del índice de desnutrición en un 3,5%, en estos 24 meses de mandato.
Por su parte, la delegada provincial del Guayas de la Defensoría del Pueblo, María Guevara Leví, resaltó la importancia de efectuar espacios que permitan escuchar las inquietudes de los ciudadanos y puedan dar sus aportes en las políticas públicas.
“Como Defensoría del Pueblo nos encontramos ofreciendo espacios para crear una red para fortalecer a la sociedad civil y a las instituciones públicas en sus acciones en contra de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes, más aún cuando nos enteramos que muchos índices de violencia son parte de la desnutrición infantil”, comentó.
“Cuando un niño no puede acceder a una correcta nutrición presenta, en muchos casos, problemas educativos, lo que causa que después no tengan trabajo y terminan siendo personas propicias en temas delincuenciales, por eso el Estado debe trabajar en políticas públicas de prevención, que es lo que se ha tratado en este taller”, concluyó Guevara.
El activista y representante del movimiento ‘No Violencia Ecuador’, Víctor Huerta Jouvín, coincide con el criterio de que la violencia muchas veces se genera por temas de la desnutrición infantil, por lo cual considera que es adecuado atacar este dilema desde su núcleo.
“La idea es ayudar a reducir de a poquito la temática de la violencia, por eso venimos organizando y participando, desde hace varios meses, en este tipo de actividades para combatirla en todos sus ámbitos que incluyen a la violencia animal, ambiental y digital, entre otras”, indicó.
“La nutrición obviamente influye. Se trata realmente de alimentarnos bien para desarrollarnos mejor física y mentalmente, lo que nos va a ayudar a tomar mejores decisiones en la vida… es evidente que la ciudadanía no tiene conciencia de lo importante que es la nutrición y no solo a nivel de violencia, sino también para la prevención de enfermedades”, subrayó Huerta.
Entre los asistentes que se dirigieron a las autoridades presentes, se destacó la intervención de doña Vilma Torres, representante de la Asamblea Local Ciudadana de Guayaquil, quien disertó sobre el rol de los adolescentes de asumir una alimentación sana y dio varias sugerencias a los panelistas.
“Pongan lactarios en todos lados, para que esa madre joven, adolescente o adulta tenga la libertad de alimentar a su hijo. Así mismo, tengamos la inclusión de masculinidades; porque, con la desestructuración social y familiar, resulta que hay más hombres ahora cuidando niños en familias separadas por la movilidad y la migración”, sugirió.
Finalmente, Torres recalcó que “la primera violación de los Derechos Humanos en la infancia es no alimentarlos correctamente”.
Comentarios recientes