Tres cortos españoles compiten en el Festival de Cine para niños y jóvenes de Sharjah
NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
www.atalayar.com
Tres cortos españoles compiten en el Festival de Cine para niños y jóvenes de Sharjah
Tres cortos españoles forman parte de los 81 seleccionados en el Festival de Sharjah. Dos, realizados por alumnos del “C.I.P. Serrería” de Valencia y coordinado por el cineasta Javier Navarro; el otro lleva el sello de un grupo de estudiantes de la Escuela de Cine de Barcelona
Eudald Rojas y Mariana Ferreira
Hasta el Festival Internacional de Cine para niños y jóvenes de Sharjah, y tras una selección entre más de 1.700 películas, han llegado tres cortos españoles. Dos de ellos, realizados por alumnos de 5º y 6º del colegio “Serrería” de Valencia bajo la supervisión del director de cine Javier Navarro: “No sé qué me pasa” y “Cuando nos dimos cuenta”. El tercero, “Pobre Antonio”, ha sido dirigido y realizado por Eudald Rojas y Mariana Ferreira junto a otros ocho compañeros del Máster Stop Motion de la Escuela de Cine de Barcelona.
Estos cineastas están esta semana en el emirato para presentar públicamente sus trabajos y esperar hasta el viernes el fallo del jurado, formado por destacadas personalidades del mundo cinematográfico de distintos países. El público ya ha podido disfrutar de estos cortos en Vox Cinema, en el centro de la ciudad de Al Zahai donde, además, se celebran conferencias, encuentros, proyecciones… Tras el visionado, Atalayar aprovechó para conversar con ellos.
El Festival se divide en ocho categorías. Los cortos de los estudiantes valencianos, comenta Javier Navarro, optan a “La mejor película dirigida y realizada por niños y jóvenes”. Tras la condición que marca el propio premio, el concurso estaba abierto a cualquier nacionalidad y con la posibilidad de que fuera un corto de acción real, animación o documental.
PHOTO/ANTONIA CORTÉS – Javier Navarro
Navarro, cuya sensibilidad le ha llevado a dirigir cortos educativos con valores sociales, ya participó en este Festival ocho años atrás con su propuesta “Acabo de tener un sueño”, con el que se adentra en la desigualdad existente. Una cinta que le trajo muchas alegrías, pues consiguió más de 250 premios internacionales y bastante proyección, lo que hizo también que el Colegio “Serrería” le propusiera la realización de talleres de cine educativos. Resultado de esos talleres, que comenzaron en 2019, son los cortos que compiten en Sharjah y que fueron realizados por alumnos entre 10 y 12 años en 2021 y 2022.
En “No sé qué me pasa” se cuenta una historia de cuatro minutos. Dividida la pantalla en dos partes, se puede ver dos grupos de niños. En una parte, están alegres, divertidos, comunicativos, deportistas, con una alimentación sana…; el otro grupo, por el contrario, malcome, siempre está cansado, desanimado, no se divierten entre ellos, sino con los móviles, duermen poco… “Hemos querido defender una vida saludable. Contrastar y criticar los malos hábitos de los niños”, asegura Javier Navarro.
PHOTO/ANTONIA CORTÉS
El segundo corto, también de cuatro minutos, está centrado en la educación medioambiental. Los protagonistas, ante el deterioro del mundo en el que viven por no haberlo cuidado mejor, se preguntan si aún hay tiempo para volver atrás. “Los niños son muy conscientes de este problema. La temática la plantea el colegio, cuando rodamos, al final del taller, ellos ya han hecho muchas actividades a lo largo del curso”, destaca Navarro.
Ahora toca esperar si llega o no el galardón. Aunque este director ya ha tenido su especial triunfo. El entusiasmo con que cuenta cómo los alumnos colaboran, participan, se involucran, ruedan, actúan, opinan y proponen cosas en todas las fases del cine, en la parte técnica, artística y en el guion, ya es un auténtico premio. “Los alumnos se implican, estoy encantado, lo pasamos muy bien”.
PHOTO/ANTONIA CORTÉS – Thomas Kucera, Javier Navarro y Sahar Abdallah
Ambos cortos ya se han presentado a numerosos festivales y con fortuna, pues juntos suman casi 60 premios y están pendientes de otros como el del Festival de Valencia. “No sé qué me pasa” se ha visto en certámenes de Corea, Estados Unidos y Europa. “Si ganamos, el premio será para el colegio, para que sigan haciendo cine”, dice Javier Navarro que, aunque la posibilidad siempre está, no duda en elogiar el gran nivel de sus competidores, con cortos muy variados, con humor, entretenidos, con mucho mensaje social. Y hablamos de “Remembering”, dirigido por el joven Dylan Scott, del Reino Unido, cuya edad muestra ya otra profundidad y profesionalidad.
“El día de encierro de A-Yong” (Taiwán), “Zanahoria” (Bélgica), “Conciencia” (Arabia Saudí), “Desde el otro ángulo” (EAU), “Insomnio” (Reino Unido); “Little Puppet in the gaps” (Taiwán) y “La damisela” (Estados Unidos) son el resto de los cortos en esta categoría.
En esta ocasión, el jurado está formado por 20 jóvenes prometedores emiratíes que participan en el festival por vez primera.
PHOTO/ANTONIA CORTÉS – «Cuando nos dimos cuenta»
“Pobre Antonio”
El pobre Antonio, protagonista del otro corto español, llegó a Sharjah metido en un táper, eso sí, protegido entre algodones.
“Pobre Antonio” nace en plena pandemia. Nos lo cuenta Eudald Rojas, autor del guion junto a otra compañera. La inspiración, añade, llegó de las cintas transportadoras existentes en algunos restaurantes japoneses. “Nació de las ganas de explorar, como un reto, y también de querer buscar algo distinto, con otro enfoque, tras ver otras historias muy profundas y dramáticas en otros festivales”, asegura Eudald Rojas.
Y con esa idea, se empieza a dibujar, diseñar y crear al protagonista, un trabajo del grupo de compañeros que realizaban entonces el Máster Stop Motion en la Escuela de Cine de Barcelona. Se buscó un personaje típico, tradicional, “un Simpsom a lo español”, dice Eudald entre risas, y se hicieron muchos bocetos, al principio, muñecos sin rostro, hasta que ya la cara salió en pruebas en volumen.
La cinta inspiradora se convierte en la cinta de reciclaje de la fábrica donde trabaja Antonio de noche; el día trascurre en su casa, con los muebles, la comida, las vacaciones, la tele…que le imponen. Y así va pasando la vida, envuelto en su rutina. Hasta que una noche…decide cambiar. Al final, su familia le abandona. ¿Para bien? ¿Para mal?
Mariana Ferreira, que tras realizar el Máster regresó a su país, Portugal, comenta que, a través de este corto animado, lo que pretenden transmitir es que cada persona tiene que tomar conciencia de su propia vida, no permanecer pasivo ante lo que está pasando y cambiar lo que uno no quiere para buscar lo que le gusta. “Actuar, aunque luego las cosas no salgan como habías pensado”, añade Eudald Rojas. Por eso también dejan abierto el final al pensamiento de cada espectador, y para que vean que suceda lo que suceda lo importante es decidir.
«Pobre Antonio»
Este corto, nos cuentan ambos directores, llega a Emiratos Árabes después de desfilar ya por otros países y ganar varios premios. Precisamente fue en Lisboa donde les hablaron de la posibilidad de presentarse en Sharjah. Dicho y hecho. Él llego el fin de semana, pero Mariana concede esta entrevista a las pocas horas de aterrizar. “Estamos felices, contentísimos”, dicen.
Tienen motivos. No sólo por haber sido seleccionados y por estar en Sharjah, “nosotros estamos aquí, pero ha sido un trabajo supercolaborativo, muy grupal en todos los procesos”, recalcan, sino también por la aceptación que entre las jóvenes ha tenido “Pobre Antonio”. El muñeco ha pasado de mano en mano, ha sido fotografiado, y ha despertado más que curiosidad. Por eso no quieren olvidar al resto de compañeros que han participado en este sueño: Elisa Albanelli, Guillem Ignasi Bauzà, María Beltrán, Michelle Blix, Lucía G.Rico, Natalia Rivas, Valeria Salinas y Xixita Tasca.
La directora de la ya X edición del Festival Internacional de Cine para niños y jóvenes, Sheikha Jawaher bin abdullah al-Qasimi, destacó en la ceremonia de apertura la importancia del cine para que estas generaciones vean que hay otras culturas, otras religiones, otros orígenes y promover la paz y la tolerancia, algo esencial, señala Eudald Rojas, porque no sólo aprenden ellos, “es recíproco, nosotros también aprendemos de los demás participantes, de todos los cortos proyectados y de las reacciones del público”, afirmación que comparte Mariana Ferreira.
PHOTO/ANTONIA CORTÉS
Como Javier Navarro, ahora les toca esperar la decisión del jurado de la categoría “La mejor película dirigida por universitarios”, compuesto por Abdul Rahman al Ghannam, académico y profesor en la Universidad King Faisal de Arabia Saudí, y Geza M. Toth, director de cine húngaro, profesor universitario y fundador del estudio de animación KEDD. El corto español se enfrenta a otras 18 originales historias que llegan en su mayoría desde Francia, aunque también Bélgica, Emiratos Árabes, Siria, República Checa y Uzbekistán.
La suerte ya está echada. Ganen o pierdan, ya consiguieron su recompensa al estar y disfrutar del Festival de Sharjah.
Comentarios recientes