La Ciberguerra secreta bajo los mares. Por: Ing. Estewim Diaz, MBA, CISA
NOTI-AMERICA.COM
La Ciberguerra secreta bajo los mares.
Ing. Estewim Diaz, MBA, CISA, Especialista en Sistemas de Información, Auditor y Consultor TI, Advanced Cybersecurity Program, Stanford University.
La vida moderna como hoy la conocemos depende de internet; febrero 18 de 2023, son las 4 pm Paul y Karla son una pareja de recién casados que viajan de regreso de su segunda luna de miel de Paris a Bogotá, y publican una foto de ese momento en una de sus redes sociales y sus hijos, en casa le dan un “like” a dicha imagen. En otro momento y lugar del día Sandra la vendedora de la agencia de viajes envía un mensaje de texto a su hija indicándole que pronto llegara a casa pues Paul y Karla fueron sus últimos clientes. Todo trascurre de forma sincrónica y estamos tan habituados a ello que no le damos importancia. Ahora imagina esta posibilidad donde la pareja no puede tomar el avión de vuelta poque el momento de la comprar los boletos no hay conexión a internet y Sandra tampoco puede llegar a casa.
¿Creerías que todo este embrollo ocurre por culpa de un tiburón en el fondo del océano? Y
¿Sabias que el 98% del tráfico de internet funciona con cables submarinos y no con satélites y mas de un 1.000.000 de kilómetros conecta a los continentes a dos tercios de la velocidad de la luz ?
Resulta que del otro lado del atlántico, un tiburón confundió un cable submarino con un apetitoso pez, por lo que decidió morderlo hasta quebrarlo dejando sin internet a media ciudad de Paris, esto ha ocurrido y podría volver a ocurrir y hoy lo sabemos pues nuestra red de datos depende de unos extensos cables que yacen en el fondo del océano y que han sido en mas de una ocasión los responsables de que no tuviéramos internet. Sin embargo, estás infraestructuras en el fondo del mar tienen motivo y razón de ser y ahora sabremos por qué.
Historia de los cables submarinos. Esta tecnología no es nueva y su existencia data de al menos 150 años, cuando a mediados del siglo XIX se instalaron en el reino unido uno cables blindados bajo el mar que cubrieron las zonas marítimas del canal de la mancha, de los mares de Irlanda y del norte para enviar telegramas de Inglaterra a Europa. El empresario Estadounidense Cyrus Wes Field creo The Atlantic Telegraph en 1.856 especializada en construir cables submarinos, dos años después construiría un cable trasatlántico que conectaría Inglaterra con Estados Unidos que uso la reina Victoria para enviar un mensaje al presidente James Buchanan conmemorando el hecho histórico, sin embargo la alegría duro poco pues menos de un mes después el largo enlace se quebró por las inclemencias del tiempo y la baja calidad de los materiales de construcción.
Fue entonces cuando en 1.861 The Wester Union Telegraph Company completo otro cable submarino transcontinental para la comunicación de los Estados Unidos, éste más resistente y duradero y desde entonces y por mucho tiempo se convirtió en el único método de comunicación rápida que conectó toda la costa este y oeste del país.
Las arterias del internet que viajan por el océano profundo. Los de tipo submarino con cables de fibras ópticas en su interior basadas en las propiedades de la fibra de vidrio pura, cuya resistencia es tres veces mayor que el acero y de mayor durabilidad y estabilidad, donde la luz viaja en proceso de reflexión interna y ya que puede ir perdiendo su intensidad durante el recorrido, es por eso que necesita una serie de repetidores a intervalos regulares que restablezcan la intensidad de la señal óptica. Una de las técnicas para aumentar la velocidad de transmisión de información es la de amplificadores ópticos, el cual opera en una banda de frecuencia especifica y es optimizado para operar con la fibra existente en el cable, una red que utilice varios amplificadores podría fácilmente enviar un Terabyte de información o más. Estos cables submarinos están divididos en varias capas que los hacen flexibles y resistentes. La última capa externa, está hecha de polietileno que actúa como armadura frete a las adversidades del ambiente y como esto no parece suficiente Google planea usar un material empleado en los chalecos antibalas para reforzar los cables submarinos. Todo el acceso que conocemos hoy es posible a través de estos cables submarinos de miles de millas que cruzan los océanos y su influencia no es menor teniendo en cuenta que per se son un problema geopolítico por lo cual mencionamos el bloqueo a Cuba, donde solo hay un cable conectado con Venezuela.
La cantidad de datos los hace imprescindibles ante la demanda de hoy. El cable “Unity” que conecta Japón con Estados Unidos con 8 pares de fibra óptica envía unos 7,68 Terabytes por segundo, mientras que el cable “Marea” unos 160 Terabytes por segundo conecta al este de Estados Unidos con la Unión Europea, y con 12 pares de fibra óptica el cable “Dunant” puede enviar 250 terabytes por segundo lo que equivale a 16 millones de veces más que la conexión de internet domestica promedio. Lo suficiente para transmitir la biblioteca digitalizada del congreso de Estados Unidos tres veces por segundo y se espera que los 12 pares del “Dunant” se dupliquen hasta 24 pares en un futuro cercano.
Mantenimiento a prueba de Terroristas, pescadores y tiburones. Esto implica un importante problema de logística a resolver, los cables se prueban dos semanas en tierra antes de ser llevados a sus destinos en el fondo del océano, un solo barco de características especiales es capaz de tender hasta 6.000 kilómetros, pero estas extensiones están expuestas a daños propios del ecosistema o por la actividad humana intencional o no intencional. El cable “Orange Marina” tuvo que ser reparado luego de que un deslizamiento de tierra submarina cortara el suministro de datos; otro incidente similar ocurrió en 2.016 cuando accidentalmente un arrastrero de pesca corto el acceso de las islas canarias. Pero estas no son las únicas amenazas los cables también corren el riesgo de ser mordidos por tiburones que se cree los confunden con pesces debido a las emisiones electromagnéticas otras amenazas son el espionaje o ataques terroristas pues países enteros dependen de la información que viaja en el fondo del océano lo que convierte a los cables en objetivo para desestabilizar regiones, armamentos y economías.
Una guerra de Titanes. Entre el siglo XX y principios del siglo XXI eran las empresas de telecomunicaciones las encargadas de construir cables submarinos, otro factor importante la financiación tradicional de los consorcios de grandes transportistas pues la inversión en este tipo de ingeniería promediaba los 100 millones de dólares, en esta vieja formula eran los transportistas los que construían el cable para luego vender su capacidad y luego comenzó a emerger la financiación privada en donde el negocio se diversifico. Empresas como Global Crossing financiaban todo un proyecto para luego arrendar la capacidad del cable al por mayor, a estos operadores ahora se le suman los hiper escaladores; grandes compañías de contenido que en los últimos años financian los cables submarinos lo que afecta la escalabilidad del negocio y su implementación desde el diseño de los cables hasta su ubicación , estamos hablando de Google, Microsoft, Amazon y Facebook están empresas se están apropiando de una cantidad de cables submarinos, trabajando además con distintos gobiernos del mundo para actualizarlos y darles mantenimiento constante , esta intención se justifica por la necesidad de duplicar bases de datos y la sincronización de los índices de búsqueda de todos los usuarios cualquier dato que es almacenado en Facebook de un país se respalda en otro y varias veces al día. Otra razón del trabajo de estas grandes empresas con los gobiernos, es la conexión de países densamente poblados; si se les brinda una mejor conexión a internet se produciría un aumento significativo del mercado potencial, dicho de otro modo, más usuarios significan más mayores ingresos y aplicaciones en la nube que alientan a poseer mayores cables exclusivos, de esta forma se busca mejorar el servicio online que se encuetar en medio de una guerra de nubes, un espacio comercial competitivo donde los servicios poseen una mayor demanda. Casi todos esto gigantes precisan fortalecer este tipo de almacenamiento digital que viene creciendo a valores exponenciales; pero tampoco es que Google y Facebook vendan los servicios de sus cables, poque de ser así se transformarían en operadores que precisan de licencias para operar y si esto ocurriera Facebook tendría que asumir la responsabilidad de sus contenidos y es algo que la compañía evita. Los cables submarinos son como autopistas donde gigantes ya mencionados hacen pasar su carrocería pesada y las inversiones no suelen estar ajenas a posiciones políticas y hasta geopolíticas, por citar un caso la Agencia de seguridad nacional de Estados Unidos le exigió a Facebook que abandonara un proyecto que unía a California con Hong Kong por miedo al espionaje de China.
¿Y como comenzó esta gran escalada de interconectividad? El Cable Unity comenzó a funcionar en 2010, aterrizo entre los Ángeles y Shikura (Japón) la construcción de este cable demando una inversión inicial de USD$ 300 millones de dólares repartido en un consorcio conformado por Google y cooperadores asiáticos , la lógica de la inversiones estaba sustentada hasta ese momento; Google ya había alcanzado una escala de negocios por lo que le convenia poseer una parte del cable antes de seguir comprando capacidad, era un gran costo pero el mismo se iría reduciendo por unidad en la medida de que fueran aumentando la capacidad del cable , pasados los años y los otros hiperescaladores comenzaron a ver el valor de este tipo de inversiones donde las cifras son millonarias y serán cada vez más altas con el paso de los años. Entre Facebook, Microsoft y Amazon Web Services se han invertido mas de USD$ 20.000 millones de dólares en cables submarinos en todo el planeta y se están preparando más conexiones que se encenderán en los próximos dos años. Facebook posee unos 92.000 kilómetros de cable, Amazon unos 30.000 kilómetros mientras que Microsoft se suma con 6.600 kilómetros. Pero estas compañías suelen asociarse para aligerar el millonario presupuesto de construcción por lo que Microsoft y Facebook firmaron un acuerdo en el desarrollo , diseño e implementación de un cable de unos 6.000 kilometros de extensión , red submarina que conecta las costas de virginia en Estados Unidos con la región española de Bilbao, “Marea” como fue llamado el cable tiene capacidad de transmitir 71.000.000 millones de videos de alta definición de forma simultánea, además su punto de aterrizaje en España proporciona una ruta útil a otros centros de red estratégicos en otras regiones centrales como África, Oriente medio y Asia pero Google siempre lleva algo de ventaja cuando de guerras comerciales se trata y es el propietario de más de 100.000 kilómetros de cable submarino lo que equivale a un 8% del que existe por lo que maneja la red de fibra óptica privada más grande del planeta poseyendo un monopolio del 25% del tráfico de Internet. Entre sus cables se encuentran el “Curie” que conecta a Chile con Estados Unidos y el “Dunant” tendido en asociación con Softcom que conecta a Estados Unidos con Francia. El cable “Equiano que conectara a Portugal con Sudafrica así como el “Grace Cooper” que enlazara a Estados Unidos con España están en construcción. Google anuncio que en 2023 tendrá un cable submarino que ira desde USA hasta Argentina llamo “ Firmina “ en honor a la doctora Maria Firmina Dos Reis , este cable funcionará comuna sola fuente de alimentación por lo que si se corta la energía en un extremo no se va a apagar , tendrá paradas en Brasil y Uruguay finalizando su recorrido en la ciudad Argentina de las Toninas, también se está financiando un cable que ira desde la costa oeste de Estados Unidos hasta Singapur e Indonesia y otro que conectara a New York con el Reino Unido y España.
Los Cables podrían advertir Tsunamis. Sin ser su objetivo los cables de fibra óptica podrían funcionar como sensores de alarma ante maremotos, alrededor de 400 atraviesan los océanos siendo sensibles a cualquier perturbación de este tipo por lo que se están comenzando a utilizar para el monitoreo e investigación de las aguas profundas. En la investigación participan el Instituto de Tecnología de California , La Universidad L´Aquila de Italia y el gigante Google, nuestra vida depende de estas señales que viajan en el fondo del océano, cables submarinos que proporcionan enormes cantidades de información en una fracción de segundo; sin ellos no podríamos hacer muchas de las actividades de las que depende nuestra calidad de vida y economía e incluso por el volumen de información estas tecnologías estimulan y alimentan el Big Data que viene en expansión. Seguramente has pasado horas o días de conexión lenta o inestable pensando a que se debía en una falla en tu red Wifi; pues creemos que los problemas de este tipo viajan por aire o por cables enterrados en el suelo pero nunca imaginamos que su origen posiblemente estuviera en lo profundo del mar, las tecnologías de la información siguen avanzando de forma exponencial cada vez son más las demandadas en la nube y es lo que alimenta multimillonarias inversiones en estas plataformas submarinas haciendo que la globalización ha llegado al extremo que es posible que un tiburón pueda estar jugándonos una mala pasada sin quererlo.
Referencias
Francisco Chávez Paco. (2023) Ciberseguridad y Privacidad de Empresas.
https:// https://platzi.com/new-home
Freddy Vega. (2023) Nos quitan Internet
Sherman, J. (2021). Cyber defense across the ocean floor: The geopolitics of submarine cable security. Atlantic Council Report. https://www.atlanticcouncil.org/in-depth-research-reports/report/cyber-defense-across-the-ocean-floor-the-geopolitics-of-submarine-cable-security/
Estewim Diaz Vásquez., Ingeniero de sistemas y Magister en la Gestión de Hidrocarburos por Universidad de Viña del Mar, Especialista en Sistemas de Información por la Universidad de los Andes, CISA Isaca Member , Auditor y Consultor en Tecnologías de la Información. Advanced Cybersecurity Program, by Stanford University. Gestión Estrategia de la Tecnología por Universidad Complutense de Madrid.
Comentarios recientes