Ecuador capacitó a 166 productores en agricultura familiar
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
En el cantón Quinindé mediante el trabajo articulado entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y las diferentes asociaciones del cantón se graduaron en las Comunidades de Aprendizaje de la Agricultura Familiar Campesina 166 productores de las parroquias Cube, La Unión, Malimpia y Rosa Zarate.
El equipo técnico del MAG capacitó a los participantes fueron en bioinsumos, manejo y conservación de suelos, manejo de cultivos, costo de producción, agroforestería, planificación de viveros, crianzas de animales, CIALCOS, entre otros.
Yanine Espinel, directora Distrital del MAG en Esmeraldas, manifestó que se trabaja por y para los pequeños y medianos productores para apoyarlos en el cambio de la manera tradicional en cómo trabajaban desde sus fincas.
Añadió que “Hay mucho más interés en los agricultores en producir y aprender, se ve reflejado en esta graduación. Queremos que ahora todos se puedan seguir beneficiando con cada aporte que brinda el MAG y que sepamos que Esmeraldas si es importante para nuestras autoridades”.
Las Comunidades de Aprendizaje de la AFC son espacios de capacitación y conocimiento en las que los pequeños productores conocen sobre manejo de cultivos y cómo obtener mejores resultados en sus cosechas, sin perder la esencia de los saberes ancestrales que hay en el campo.
Mercy Chiriboga, representante de Redescocpe, felicitó al Ministerio de Agricultura y Ganadería y a sus técnicos quienes los acompañan diariamente. “Queridos compañeros debemos sentirnos orgullosos de ser agricultores, somos nosotros quienes llevamos los alimentos a cada mesa. Deseamos seguir capacitándonos para obtener mejores resultados y que en los próximos años nuestros productos lleguen no solo a nivel nacional también a otros países sin ningún problema”, comentó.
En la provincia, el MAG ha certificado a 258 productores en las Comunidades de Aprendizaje de la Agricultura Familiar Campesina a través de la Dirección Distrital de Esmeraldas.
Comentarios recientes