En Ecuador sujeto es condenado a un año de prisión por transportar un caimán
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
El caimán de frente lisa que Erick Benjamín C. llevaba dentro de una caja de cartón es considerado como una especie amenazada.
El animal está incluido en la lista roja de reptiles del Ecuador, que cataloga a determinados ejemplares de vida silvestre como vulnerables.
Por un delito contra la flora y fauna silvestre, Fiscalía inició un proceso a Erick Benjamín C., que se juzgó en procedimiento abreviado.
La sentencia dictada por un Juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Lago Agrio fue de un año. Para el juzgador, Fiscalía –con base en los elementos probatorios– justificó la responsabilidad del procesado en el delito contra la flora y fauna silvestre.
A la audiencia comparecieron los agentes de la Policía de Medio Ambiente y un biólogo del Ministerio del Ambiente. Además, el Fiscal presentó un informe de retención de vida silvestre con los que se determinó la responsabilidad del acusado. Él, además, aceptó los hechos por los que se le imputaron cargos.
El 17 de junio de 2023, Erick Benjamín C. caminaba por el Puente Aguarico. Llevaba una caja de cartón con agujeros. La Policía detuvo su marcha para preguntarle qué llevaba. Cuando inspeccionaron la caja encontraron al reptil. El procesado no pudo justificar el motivo por el que trasladaba el caimán.
A más de la pena privativa de la libertad de un año, el procesado tendrá que pagar una multa de cuatro salarios básicos unificados y una reparación integral de 522.40 dólares a favor del Ministerio del Ambiente.
El delito contra la flora y fauna silvestre está tipificado en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal. Se lo sanciona con una pena privativa de la libertad de uno a tres años.
Comentarios recientes