Marruecos-terremoto: Guterres expresa su solidaridad y ofrece la ayuda de la ONU
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
El titular de la ONU se muestra entristecido al igual que el presidente de la Asamblea General, quien también apeló a la comunidad internacional para mostrar su solidaridad.
“El Secretario General ha recibido con profunda tristeza la noticia del terremoto que ha sacudido Marruecos y que se ha cobrado numerosas vidas”, dijo el sábado su portavoz Stéphane Dujarric.
António Guterres “expresa su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Marruecos en estos difíciles momentos y expresa sus más sinceras condolencias a las familias de las víctimas, deseando una pronta recuperación a los heridos”, añadió.
El portavoz anunció que las Naciones Unidas están dispuestas a ayudar a Marruecos en sus esfuerzos para asistir a la población afectada, aunque hasta el momento el Gobierno no ha solicitado esa ayuda.
El 8 de septiembre de 2023, a las 22:11 UTC, un potente terremoto de magnitud 6,8 grados en la escala de Richter sacudió Marruecos a 18,5 km de profundidad.
El epicentro se situó en el Alto Atlas, a 71 km al suroeste de Marrakech. Marrakech, con una población de 840.000 habitantes, es la ciudad más afectada. Según los medios de comunicación, varias casas se derrumbaron y otros edificios sufrieron daños estructurales. La zona epicentral no está densamente poblada.
A las 12:00 de la mañana, según los medios de comunicación nacionales, el número de muertos ascendía al menos a 820 y es probable que esta cifra aumente a lo largo del día.
Búsqueda y rescate
En una entrevista concedida a Noticias ONUJ, la máxima representante de la ONU en Marruecos declaró que, menos de 24 horas después del terremoto, la prioridad sigue siendo la búsqueda y el rescate de personas en la zona de la catástrofe.
«El gobierno de Marruecos ha desplegado recursos considerables para acudir al lugar y ayudar a la población, y aquí, en las Naciones Unidas, estamos totalmente preparados para ayudarles a petición suya, en cuanto se nos solicite», declaró Nathalie Fustier.
Indicó que la ONU podría «proporcionar recursos adicionales para la búsqueda y rescate de personas, así como recursos médicos de emergencia, y también podría llevar a cabo toda la coordinación del sistema humanitario».
En el momento de la entrevista, hablaba de más de mil muertos y cientos de heridos.
«La ciudad vieja ha resultado dañada, algunos edificios han sufrido daños y también ha habido pérdidas de vidas humanas», dijo Fustier, según la información que le habían transmitido desde Marrakech.
«Creo que todo el mundo estaba muy asustado. Yo misma estaba en una zona a unos 200 kilómetros, no sé exactamente, de Marrakech, en las montañas, sentimos un temblor muy, muy violento e imagino que en una zona urbana, fue sin duda aterrador», compartió la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Marruecos.
Ayuda de la Unión Europea
El Centro de Coordinación para la Respuesta de Emergencias de la Unión Europea activó su servicio de cartografía por satélite Copernicus. Este Centro es el corazón del Mecanismo de Protección Civil de la UE y coordina la entrega de ayuda a los países afectados por catástrofes, como material de socorro, conocimientos técnicos, equipos de protección civil y equipos especializados.
Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Dennis Francis, tras conocer la noticia, dijo sentirse profundamente entristecido y enviaba su más sentido pésame a las víctimas y sus familias.
“Hago un llamamiento a la comunidad internacional para que se una en apoyo de Marruecos en estos momentos de dolor”, añadió.
Comentarios recientes