Carolina Tohá: Allende buscaba una solución política y había descartado el uso de las armas
NOTI-AMERICA.COM I CHILE.- El rol que tuvo Estados Unidos en el golpe de Estado al gobierno de Salvador Allende ha tomado protagonismo en los últimos días, en medio de la conmemoración número 50 de la dictadura civico militar.
La parlamentaria norteamericana, Alexandria Ocasio-Cortez se comprometió, durante su visita a Chile, a colaborar en conocer más del papel que jugó su país. y hace algunos días se hizo pública una conversación en la que el excanciller Orlando Letelier revelaba que el expresidente Salvador Allende llamaría a retiro a un grupo de generales que estaban bajo sospecha de sublevación, junto con convocar a un plebiscito, anuncio que se haría el 11 de septiembre.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, analizó la eta desclasidicación, señalando que «lo más importante que como chilenos veamos cómo Chile se transformó, en esos años, en el epicentro de atención del mundo entero, como fue visto como un factor estratégico para el planeta, y cómo tenemos una obligación de sacar lección, aprendizajes, errores y horrores”.
En particular sobre la conversación de Letelier, la secretaria de Estado aseguró que “en el Gobierno del Presidente Allende no había ni nunca hubo posibilidad de defender su gobierno con herramientas que no fueran las de la democracia. A pesar de que fue así, la democracia se quebró”
“Algunos pensaron que las tensiones de la democracia había que resolverlas vulnerando la democracia. Quizás el mayor aprendizaje que podemos hacer es tener una democracia robusta, que logre resolver todas nuestras tensiones y que nos comprometamos a que nunca más, en cualquier circunstancia que tengamos, cualquier dificultad, cualquier desacuerdo, vamos a encontrar caminos al interior de la democracia para resolverlos y respetando siempre los derechos de las personas, los derechos humanos”. finalizó.
Comentarios recientes