El Gobierno de Boric apura una vía de diálogo con la oposición tras la salida de Jackson
NOTI-AMERICA.COM | CHILE – El Gobierno chileno busca contra reloj un camino para retomar el diálogo con la oposición, tras la salida del Gabinete de Giorgio Jackson, el principal aliado del presidente Gabriel Boric, el viernes pasado.
La caída de Jackson era la condición de parte de la derecha –sobre todo del partido de la derecha tradicional UDI– para retomar las conversaciones con el Ejecutivo, que intenta consensuar una reforma tributaria y de pensiones, piedras angulares del programa.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó de una posible vía de entendimiento: el jueves, los partidos de la derecha histórica, agrupados en la coalición Chile Vamos, están convocados a La Moneda por el mandatario para nuevamente sentarse a la mesa.
“En los últimos días se ha tomado contacto con las fuerzas de oposición en busca de retomar un clima de mayor diálogo, de mayor apertura, para destrabar temas que la población viene esperando hace mucho tiempo”, aseguró el jueves Tohá, en referencia al pacto fiscal, la reforma previsional y a proyectos de ley relativos a probidad y seguridad pública que serán presentados en el Congreso.
El restablecimiento del diálogo con parte de la oposición no garantiza, sin embargo, que el Congreso apruebe las reformas en los términos que busca el Gobierno.
En un gesto de realismo político, el senador Ricardo Lagos Weber, militante del partido oficialista de la izquierda moderada PPD, aseguró que la oposición tiene la oportunidad casi única de definir el diseño final de las reformas. En la misma línea, su compañera de partido, la ministra Tohá, no ha ocultado que La Moneda está dispuesta a transar: “Para que ese diálogo de frutos, requerirá que todos estemos abiertos a ceder.
Como Gobierno tenemos esa apertura. Tenemos plena conciencia de que solo con nuestros votos no podemos y tenemos también flexibilidad. Requerimos de la otra parte esa disposición para construir ese entendimiento que tanto nos reclama la ciudadanía”, dijo la ministra del Interior, consciente de que el oficialismo no tiene los votos suficientes ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado.
Comentarios recientes