Perú: manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso
NOTI-AMERICA.COM.- Las protestas antigubernamentales «la toma de Lima», en Perú, fueron convocadas por organizaciones sociales, sindicales y políticas que reclaman la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria a elecciones generales y a una Asamblea Constituyente y de diversas autoridades que estuvieron involucradas en una serie de ilícitos contra los Derechos Humanos.
Las manifestaciones tuvieron sus primeros incidentes con el bloqueo de siete carreteras del interior del país y un breve enfrentamiento entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional (PNP),en la ciudad surandina de Huancavelica, a 426 kilómetros al sur de Lima, donde desconocidos prendieron fuego a la puerta de la sede de la Prefectura, ubicada en la plaza de Armas, causando daños menores.
El primer ministro, Alberto Otárola, declaróen el Palacio de Gobierno de que el Ejecutivo reiteró su «llamado a la calma, a la paz a la población que se movilizó en las diferentes regiones del país».
En tanto, el ministro del Interior, Vicente Romero, añadió que se realizaron «movilizaciones y protestas pacíficas y que la Policía dio las garantías necesarias y los protocolos están enclavados en el respeto de los derechos humano. También se han tomado en cuenta las recomendaciones de organismos internacionales».
Comentarios recientes