La muerte de cuatro bebés por virus respiratorios desata una pugna política en Chile
NOTI-AMERICA.COM | CHILE – La ministra de Salud chilena, Ximena Aguilera, ha informado este jueves que cuatro menores de edad han muerto por enfermedades respiratorias en el país sudamericano. La noticia llega tras conocerse que dos bebés afectados por el virus respiratorio sincitial (VRS) han muerto la última semana esperando una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica, lo que ha conmocionado a la sociedad chilena y ha desatado un alud de críticas por parte de la oposición a las autoridades sanitarias del Gobierno de Gabriel Boric.
El fin de la fase aguda de la pandemia provocó un adelanto de la temporada invernal de enfermedades, especialmente del VRS y la influenza, que impactan con fuerza a los niños. “A pesar de que era esperado, estamos frente a uno de los mayores brotes de virus sincicial que hayamos visto respecto a los años precedentes”, sostuvo la ministra Aguilera, aclarando que es un virus para el cual no hay vacuna por lo que los esfuerzos se concentran en fortalecer la red de salud pública. Además, Chile está con Alerta Sanitaria, incluyendo los virus respiratorios invernales, desde marzo de este año, cuando se adecúo el calendario escolar a las características de la enfermedad.
En un sistema sanitario con serios problemas de infraestructura y enormes brechas de acceso -económicas y demográficas-, el panorama hospitalario es complejo. En 11 de los 29 servicios de salud estatales distribuidos por el país, el 100% de las camas UCI están ocupadas. El Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS) está formado por establecimientos que pueden depender directamente del Servicio de Salud estatal, de las municipalidades, o establecimientos públicos o privados que se suscriben a un convenio para prestar servicios.
A nivel nacional, el 94% de las camas UCI pediátricas del sistema público y privado están siendo utilizadas. Para hacer frente a esta problemática, el Ministerio de Salud (Minsal) destinó en mayo recursos extraordinarios para ampliar las camas destinadas a menores en situación crítica y reconvertir las de adultos a infantiles. La jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial, la doctora Fabiola Jaramillo, informó este jueves que en el sector público se han reconvertido 110 camas (un alza del 59,1%), mientras que en el privado solo 13 (un alza del 10,6%). En total, existen 431 camas UCI pediátricas habilitadas en Chile.
Comentarios recientes