Urbaniños®, formando las nuevas generaciones para un futuro sostenible
NOTI-AMERICA | COLOMBIA
El urbanismo tiene que ver con todos los habitantes, incluyendo los niños. Así, la Universidad del Valle, con recursos propios y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ha desarrollado un programa de formación ciudadana para niños entre los 7 y 14 años, que les enseña cómo ser parte integral con sus ideas de proyectos de intervención sostenible del espacio público. Una experiencia que se conocerá más a fondo en el marco de Construverde, el evento más importante de construcción sostenible en Latinoamérica, que se llevará a cabo el 8 y 9 de junio en el Cubo de Colsubsidio en Bogotá.
Las convocatorias se han hecho desde hace cuatro años para niños en su jornada extracurricular, con grupos deportivos ya consolidados, y aquellos que pertenecen a instituciones educativas en ciudades como Cali, Medellín o Cartagena, pero también exportándolo a Montreal Canadá, logrando alcanzar a más de 800 niños a la fecha. Y ha sido tal la respuesta positiva de los niños, padres de familia, profesores y hasta líderes comunales, que ya la Universidad del Valle piensa en transferir el modelo de trabajo del cual ya hay un registro de patente sobre los sistemas constructivos resultado del diseño con los niños, que permita difundirlo con mayor fuerza a las comunidades, para que se empoderen y motiven a las nuevas generaciones a ser agentes de cambio.
“Es que además, los niños no tienen prejuicios, son más libres de expresar sus ideas y opiniones y en ellos es más fácil aprender hábitos y comportamientos positivos frente a intervenir sus entornos, y ahí es donde queremos seguir trabajando con ellos”, asegura Adriana López Valencia, arquitecta y profesora titular de la Universidad del Valle.
La magia de Urbaniños®
La formación de los pequeños tiene un proceso simple para que todos los aprendizajes sean efectivos y produzcan acción.
La primera fase es de comprensión, asegura López, donde se escoge una zona específica a intervenir, de la mano de comunidades, autoridades locales y demás actores. Allí, los niños realizan junto al equipo de seis profesores y estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad, un diagnóstico participativo
“A través de talleres, comprenden el lenguaje técnico, y con ayuda de profesionales de diseño gráfico, hemos creado personajes para hacerlo. Así, hay una caracterización especial para conceptos como la resiliencia, vulnerabilidad o desastre, y los niños logran entender mejor cada concepto, de esta manera trabajamos temáticas como la gestión del riesgo”, reitera la profesora de la Universidad del Valle.
Luego viene una fase de motivación donde se inicia el modelado y el diseño de sus ideas, algunas realizables y otras no, pero el equipo logra grandes avances con esas perspectivas sin prejuicios de los niños, que no se logra con los adultos. Luego, vine la etapa de intervención, con padres, vecinos, maestros donde se les aborda desde procesos de participación ciudadana que complementan lo ya trabajado con los niños.
Las ventajas de este proceso, como lo recalca la arquitecta, son que no solo su perspectiva es única, sino que podemos crear una conciencia que se queda. Además, su creatividad es infinita a la hora de aportar en diseños es increíble. “Una vez en Cartagena, los niños imaginaban una piscina y logramos leer que se necesitaba era confort térmico, así que creamos condiciones especiales como chorritos, más árboles y otros elementos que dieron respuesta a sus inquietudes”, asegura la especialista.
“Buscamos alianzas con organismos gubernamentales, empresa privada, y otros actores que nos permiten hacer intervenciones, donde los niños aportan, tanto como los adultos. Proyectos donde los pequeños se motivan al punto que invitan a sus amigos y compañeros a participar. Algunos, desarrollan un liderazgo que nos deja ver el potencial que tendrán en sus comunidades a futuro para seguir construyendo un urbanismo sostenible”, concluye.
Este y otros temas se tratarán en Construverde, donde esta vez se darán cita 53 especialistas de Estados Unidos, México, Panamá, Chile, Costa Rica, Perú y Colombia, y se tendrán 11 paneles, 10 keynotes y espacios de networking, buscando impulsar todas las iniciativas y oportunidades desde la cadena de valor de la construcción y la operación, que permitan acelerar la transición hacia entornos sostenibles y saludables para las personas y para el planeta.
Comentarios recientes