Cumbre en Brasil deja opiniones encontradas entre mandatarios del Sur sobre Venezuela
NOTI-AMERICA.COM | VENEZUELA – Este martes 30 de mayo se han reunido en una cumbre informal convocada en Brasilia, capital de Brasil y por el presidente de esa nación, Luiz Inácio Lula da Silva, once jefes de Estados de América del Sur, donde la presencia de Nicolás Maduro, actual mandatario de Venezuela es la más significativa, debido al bloqueo diplomático que vivió en el último quinquenio.
Al encuentro también asistieron los mandatarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Surinam, y Uruguay.
Aunque el encuentro se celebró a puerta cerrada, una vez culminado el conclave los gobernante expresaron su opinión a la cumbre, en la cual, algunos no dudaron en fijar su posición con la administración de Maduro.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, “Quedé sorprendido cuando se habló [en la cumbre Lula-Maduro de la víspera] y se dijo que lo que ocurre en Venezuela es una narrativa”.
Por lo cual alertó a los mandatarios suramericanos que no se debe “tapar el sol con un dedo” sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.
El chileno Gabriel Boric, izquierdista, ha querido dejar claro, al abandonar el cónclave, que dar la bienvenida a Maduro no supone avalar la represión. “Nos alegra que Venezuela retorne a las instancias multilaterales (…) eso, sin embargo, no puede significar meter debajo de la alfombra principios importantes para nosotros”. Boric ha añadido que respetuosamente le ha dicho a Lula en presencia de Maduro que discrepa de sus palabras de que “la situación de los derechos humanos en Venezuela es una construcción narrativa. No lo es”.
Mientras que El colombiano Gustavo Petro es el único que ha hablado con la prensa al llegar a Itamaraty. “América Latina debe tener una voz unificada porque tiene una gran potencialidad. Tiene en su propio territorio varias de las soluciones importantes a la crisis integran de la humanidad”.
Comentarios recientes