Encuesta CERC MORI: Justificación del Golpe de Estado aumentó 20 puntos en 10 años
NOTI-AMERICA | CHILE.- Se dieron a conocer los resultados de la encuesta CERC-MORI, llamasa la opinión pública sobre la «Era de Pinochet’ 1973-2023″. En el sondeo sobre el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado se consultó a 1.000 chilenos de distintas generaciones respecto a su opinión sobre la dictadura, dándose a conocer que la justificación del Golpe de Estado de 1973 en Chile aumentó 20 puntos porcentuales con respecto a la medición de 2013.
Chile tiene un total de 15 millones de votantes y estos datos muestran que un tercio de la población ve positivamente la dictadura de Augusto Pinochet”, indicó el estudio.Además, se indagó respecto a la opinión sobre la dictadura de Pinochet, en 2023 el 47% creía que fue “en parte bueno, en parte malo”, un 25% que fue “solo malo” y un 11% “solo bueno”.
Al ser consultados sobre quién fue el responsable del golpe de estado, el 22% sostuvo que Pinochet, el 13% que fue el presidente Salvador Allende, un 4% culpó a Estados Unidos y el 35% no contestó.
De acuerdo con lo informado por El País, el estudio planteó que “los acontecimientos políticos de cada momento del tiempo producen cambios en la manera en cómo se mira el pasado.¿Es la dictadura un hecho ideológico en la historia, definido por donde se ubican los chilenos respecto de la ideología y por tanto definido por ello?
No hay un juicio permanente, categórico, sino es más bien cambiante, dependiente del presente. Lo que hemos vivido estos últimos años ha impactado de manera sustantiva nuestra visión del pasado y estos datos dan cuenta de ello”, agregó.
En la encuesta se estableció que, en 2023 un 36% de los chilenos entrevistados piensa que los militares tenían razón en dar el golpe de Estado, mientras que un 41% considera que nunca tiene razón y un 19% no contestó.
Lo interesante, además, es la brecha de conocimiento según educación. Una diferencia de 36 puntos porcentuales. Un 80% de los que tienen educación superior dicen saber mucho y algo, entre los que tienen educación básica es 44%. La situación por clase social, es de 19 ´puntos. La clase baja un 59% dice saber sobre el golpe, mientras que la clase alta es 78%.
Hay más conocimiento sobre la dictadura que sobre el golpe de Estado (58%), un 63% dice conocer mucho y bastante la dictadura de Augusto Pinochet mientras un 30% dice conocerla poco y nada. Un 7% no responde.
El perfil sociodemográfico de los que conocen la dictadura es muy similar al del conocimiento del golpe de Estado. Se trata de más hombres (66%) que mujeres (60%), con educación superior (79%) de izquierda (80%).
La brecha por educación si bien es grande, es también menor que la anterior, entre 79% (educación superior) y 53% (educación básica), con 26 puntos porcentuales.
Hay también una brecha importante de conocimiento entre la derecha ( 67%) y la izquierda (86%), con 19 puntos porcentuales.
Finalmente miramos la memoria histórica, como se pasan los valores de padres a hijos. El 43% de los chilenos está en contra del golpe militar que tuvo lugar el 11 de Septiembre de 1973, ellos dicen que el 37% de sus madres y el 34% de sus padres lo estuvieron. Impactante es que un 34% de los chilenos digan hoy que están a favor del golpe militar de 1973, muchos mas que el 25% de sus madres y el 28% de sus padres que ellos mismos declaran que estuvieron.
Comentarios recientes