Pescar en México: el paraíso para mar y agua dulce
Ampliar horizontes a la hora de pescar es posible si realizas un viajes de pesca y planteas llevar tu experiencia al otro lado del mundo. México es uno de los escenarios favoritos para los pescadores, un país bañado por dos océanos y que cuenta con una interesante red de embalses, así como Rios en los que poder librar capturas como la de la trucha, que están disponibles durante todo el año. Te invitamos a conocer más sobre una de las experiencias que debes anotar en tu agenda de pescador, la de ir a practicar tu deporte a México.
La pesca en México
Quienes se decantan por la pesca en agua salada tienen especies que siempre son un reto para cualquier pescador. Hablamos de la palometa, el marabí o el sábalo. En aguas del golfo de México y en la bahía del Mar Caribe, tienes a tu disposición estas piezas. Por ejemplo, uno de los lugares más demandados a la hora de pescar es el sur de la Riviera Maya.
Agua salada
La Punta Allen ofrece una llanura de escasa profundidad, en la cual se cría el cangrejo y que, por tanto, garantiza buenas capturas de palometa.
La Isla de Holbox, en la parte norte de la península de Yucatán, es el destino favorito de las tortugas, y aquí no solamente vamos a encontrar sábalos o róbalos, también es muy frecuente encontrarse con barracudas. Al ser una zona de tránsito de especies migratorias es posible librar gran cantidad de piezas en cada sesión.
Pero no podemos hablar de viajes de pesca sin dejar de hacerlo de la Reserva Especial de la Biosfera Ría Lagartos. Es una zona única y su especial nivel de protección permite la captura de barracuda, jureles o sábalos. Pero la estrella de este lugar es el baby tarpón. Puedes capturarlo con mosca o con señuelos de superficie. De lo que no cabe duda es que el escenario es espectacular, todo un privilegio poder pescar en este sitio.
Agua dulce
Por otro lado, en zonas como Cancún o Campeche encontramos el saliente Isla Bslanca, en marcado en la península de Yucatán. Aquí la pesca está sometida a gran presión, pero cuentas con la ventaja de poder organizar un viaje con tu pareja y abordar muchísimas actividades paralelas a la pesca. Es uno de los viajes de pesca deportiva ideales para realizar en cuanto sea posible.
Es el momento de adentrarse en pesca de agua dulce. México dispone de una red de embalses muy amplia, en las que encuentras el Black Bass, también conocido como lobina negra. En el lago El Salto, en Sinaloa, podrás asegurarte buenas capturas de lobinas de generosas proporciones. Y es que hay jornadas de pesca que pueden llegar a terminar con 60 peces como captura. También es interesante destacar que tanto la lobina negra es muy abundante en zonas como Querétaro, Picachas, Bacurato o Comedero.
Es el momento de revelar un dato sorprendente, los ríos del interior de México ofrecen la pesca de trucha. Una de las variedades autóctonas es la trucha dorada mexicana, que se encuentra en el río Fuerte, en el Sinaloa y en el río Culiacán, todos ellos englobados en la Sierra Madre Occidental. Se trata de una especie especialmente protegida, ya que existe riesgo de extinción. Los ríos mexicanos también se han nutrido con repoblaciones de la trucha arco iris. Es evidente que la captura de este pez en el país mexicano es toda una experiencia, desconocida para muchos pescadores deportivos.
La experiencia de ir a pescar a México es increíble, lo mejor es que no te lo cuenten y la vivas por ti mismo. Este país de grandes proporciones ofrece innumerables atractivos para la pesca deportiva, al contar siempre con buenas posibilidades de capturas, tanto en agua salada como dulce.
Pescar en México requiere de una licencia, denominada permiso de pesca deportiva. Puede obtenerse por diversos periodos, y puedes conseguirla presencialmente en las oficinas de la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca, o bien llamando a un número de teléfono. El coste de esta licencia dependerá del periodo elegido, pero es bastante asequible.
Dependiendo de las zonas en las que nos movamos, deberemos hacer nuestro viaje en una época del año o en otra.
Para la pesca en agua salada, de abril a junio son fechas propicias para especies como el marabí. La palometa que es abundante de mayo a julio y el sábalo está disponible durante todo el año. El róbalo es abundante de mayo a agosto.
Si hablamos de agua dulce, el black bass se da bien en primavera y otoño, en verano es posible pescar en el amanecer y en la caída del día, mientras que en invierno solamente está disponible en zonas no muy frías.
Por último, la temporada de trucha van del 15 de octubre al 15 de febrero, mientras que en aquellas zonas donde abunda la trucha arcoíris procedente de repoblación, no tendrás inconveniente en pescar durante todo el año.
Ya tienes motivos más que suficientes para tu viaje de pesca deportiva a un paraíso natural como México.
1 respuesta
[…] a las cristalinas aguas. No sólo disfrutará de una experiencia emocionante, sino que además de librar capturas se sentirá bien sabiendo que está ayudando a preservar la población de peces para las […]